El Mundo Maya de Cinco Países se Exhibirá en el Tianguis Turístico de la CDMX

Informe Turístico

*Sí, la Cultura de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador Donde Floreció

*El Tianguis, Ratificaron Torruco Marqués y Sheinbaum, se Efectuará en Marzo

*Y las Quejas Contra Hechos en el Aeropuerto de Cancún no Cesan

*Los Hoteleros Desesperados Piden Auxilio a las Autoridades Federales

*Aseguran que las Visas de Turistas Están Acabando con Algunos Mercados

*Mientras, Guadalajara ya Tiene 71 Eventos Confirmados Para el año en curso

ARTURO LINO GUZMÁN

Intensa actividad se registra en el sector turístico. Al parecer quedan ya en el pasado los dos años difíciles por la pandemia y los integrantes de la industria buscan recuperar el tiempo perdido para, con ello, volver a superar los niveles que se tenían en 2019, por lo que los secretarios de turismo de los estados se han “puesto las pilas” para posicionar a sus destinos en el gusto de los viajeros.

Y es que el Tianguis Turístico, a realizarse en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo, está a la vuelta de la esquina, pero lo que llama la atención es que en un acto efectuado el pasado 10 de febrero, con bombo y platillo – porque así lo ameritan los tiempos políticos para la Jefa de Gobierno-, se hizo nuevamente el anuncio de la celebración del mencionado evento y decimos nuevamente, porque en Acapulco, en el marco de la 46 edición del año pasado, en el llamado cambio de estafeta de la sede, se realizó un acto protocolario en donde se mencionó que la edición 47 de 2023 sería el mejor que ha habido en la historia de los Tianguis.

Palabras más, palabras menos, se volvió a decir lo mismo: que se romperían los récords en asistencia de compradores y empresas participantes y que será memorable porque a seis semanas ya confirmaron su presencia mil 113 compradores nacionales e internacionales de 685 empresas de 55 países.

El Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, junto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezaron el acto en el que se informó que habrá mil 97 expositores de 522 empresas; habrá un pabellón para las aerolíneas nacionales e internacionales y otro más para el Mundo Maya, donde participarán, México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, países en donde floreció la cultura Maya.

Lo cierto es que el anuncio le sirvió a Claudia Sehimbaum para tener los reflectores que tanto necesita en estos momentos de definiciones de su partido con miras a las elecciones presidenciales de 2024 y un día sí y otro también, tiene que estar presente en los medios, para ganar simpatías en las audiencias y lectores.

En otros temas, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que encabeza Jesús Almaguer Salazar, envió una carta al titular de la Sectur, Miguel Torruco, en la que le manifiestan la gran preocupación del Sector Hotelero de Quintana Roo por las siguientes situaciones que en estos momentos les afectan de manera directa y les restan competitividad como país en el ámbito del turismo.

Le solicitan su apoyo para interceder con las autoridades de Gobernación, Relaciones Exteriores, porque durante las llegadas de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Cancún sigue el incremento de quejas por parte de los turistas procedentes de países Latinoamericanos e inclusive de Norteamérica al ingresar al área de Migración.

“Los turistas nos manifiestan la falta de personal de Agentes Migratorios” y comentan que los tiempos para cruzar los filtros son exagerados. “Lo más preocupante es que continúan los reportes de irregularidades y situaciones incómodas de discriminación y malos tratos principalmente hacia el mercado colombiano por parte de los agentes”.

Piden, si no liberar el requisito de visa, facilitarla a aquellos países que potencialmente representan una oportunidad de incrementar los mercados generadores de turistas para el Caribe mexicano como lo son Brasil y Ecuador para no depender totalmente de los mercados de Norteamérica.

Señalan que la disposición del Gobierno Federal de reinstaurar el requisito de visa para los ciudadanos brasileños que pretendan ingresar a territorio mexicano como turistas está acabando con ese importante mercado. “Tenemos una muy grave caída de 2019 contra 2022 y 2023 en llegadas vía aérea al Aeropuerto Internacional de Cancún de 5 vuelos establecidos quedamos solo con un vuelo, lo que ha provocado una caída de más de 18 mil pasajeros con un gasto promedio de 3 mil dólares que en moneda nacional se traduce en más de mil millones de pesos que perdimos de divisas”.

En la misiva agradecen la intervención de Miguel Torruco ante las autoridades correspondientes “para resolver estas situaciones que dañan severamente la imagen de nuestro país, que resulta de gran importancia para poder consolidar la recuperación económica de la actividad turística”.

Este asunto tiene serias consecuencias para la imagen del país, como lo mencionamos en semanas anteriores en este espacio, por el maltrato de los viajeros que personal poco calificado o por corrupción, confunde con migrantes ilegales. Ojalá se tomen en cuenta esas peticiones para el bien del turismo y del país.

En tanto, el presidente del Fideicomiso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Bernardo Aguilar Martínez, y el presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Ángel Fong, ofrecieron una conferencia en la Ciudad de México, en donde presentaron los resultados obtenidos durante 2022, así como las expectativas de eventos y crecimiento para este 2023.

Con un total de 189 eventos realizados en diversos rubros durante 2022, la ciudad de Guadalajara recibió a un total de 14.7 millones de turistas, de los cuales 2.3 millones son de procedencia extranjera y 12.4 de procedencia nacional.

Al respecto, Miguel Ángel Fong destacó los principales mercados del rubro nacional para la Perla Tapatía. “Nuestros principales cinco emisores de visitantes de estos 12.4 millones de turistas nacionales, provienen de Michoacán, Estado de México, Nayarit, Sinaloa y Ciudad de México. Pero también nos llegan muchos visitantes de Guanajuato, Colima, Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León”, afirmó.

Asimismo, la derrama económica por el concepto de hospedaje fue de un total de 6 mil millones de pesos, segmentados a su vez en 5 mil 300 millones de pesos en hoteles y 800 millones de pesos de derrama en plataformas.

A su vez, y ya en materia de expectativas 2023, al día de hoy Guadalajara ya tiene 71 eventos confirmados en diversos rubros, incluyendo varios internacionales como Talent Land, Corona Capital GDL, Guadalajara OPEN, Feria Internacional del Libro, Festival de Cine de Guadalajara, Festival Coordenada y quizá el más importante, los Gay Games.

Acerca de misionpo 36829 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.