- ste sector fue uno de los más golpeados por los efectos negativos de la pandemia de Covid-19.
El Senado de la República aprobó, con 83 votos, un proyecto para declarar el 8 de abril de cada año como el “Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, a fin de visibilizar el trabajo que realizan los artesanos de todo el país.
Senadoras y senadores subrayaron en el dictamen que nuestro sistema legal mexicano cuenta con la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, la cual, si bien no se refiere específicamente a las personas artesanas indígenas, sí permite contar con una definición legal tanto de artesanías como de artesanos.
Destacaron que la actividad artesanal es valiosa para el Estado, incluso, en el Congreso de la Unión se ha aprobado una ley específicamente dedicada a su fomento.
La población que vive de la venta de sus productos asciende a un millón 118 mil 232 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar; y el 20 por ciento del padrón de artesanos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías corresponde a personas adultas mayores de 60 años y más.
Estos artesanos viven en zonas pobres y marginadas; y del total de este padrón, 70 por ciento son mujeres y 30 por ciento hombres, mayoritariamente indígenas.
Las y los senadores señalaron que uno de los sectores más golpeados por los efectos económicos negativos de la pandemia de Covid-19 fue el artesanal, por ende, estos trabajadores indígenas y afromexicanas, por su previa condición de vulnerabilidad, son las que más necesitan apoyo y visibilización.
En este sentido, el senador por el Partido Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños-Cacho Cué, dijo que es un acierto la creación del “Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, porque representa una gran oportunidad para concientizar y visibilizar las problemáticas sociales que enfrenta este sector.
Pero, sobre todo, para dar a conocer su gran riqueza cultural, sus aportaciones a nuestro país y al mundo como portadores de cultura, arte, gastronomía y cosmovisiones de identidades.
La senadora de Morena, Susana Harp Iturribarría, señaló que es necesario celebrar, fomentar y resguardar la diversidad cultural de los pueblos indígenas, pero, sobre todo, incentivar el comercio justo y permanente de estas obras artesanales.
Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, aprovechó para hacer un homenaje a los artesanos de Michoacán, al considerar que mantienen viva la memoria de Vasco de Quiroga.
Por Encuentro Social, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano aseguró que este dictamen atiende un tema de justicia social, porque proponer el 8 de abril de cada año para reconocer a los artesanos de los pueblos originarios, es algo que el Senado debía a las y los artesanos de México.
La senadora del PES, Sasil de León Villard, expresó que esta acción está encaminada a visibilizar de manera más contundente el trabajo que realizan miles de hombres y mujeres artesanos del país, así como para fomentar la protección de los derechos culturales de los pueblos y comunidades indígenas, porque ellos han conservado, con orgullo y pasión, la herencia e historia de nuestro país con la diversidad de sus productos.
Las y los senadores modificaron la propuesta de la Cámara de Diputados, que planteaba conmemorar el “Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, para incluir a los pueblos y comunidades afromexicanas en la declaratoria, a fin de garantizar que no sea un instrumento adicional de discriminación.
De esta manera, una vez aprobado, el proyecto se devolvió con esta modificación a la Cámara de Diputados.