Recuperación del Turismo en México

Informe Turístico

*El PIB Turístico Registró un Aumento Anualizado de 12.1%, Expone el INEGI

*La IATA Colaborará con las Autoridades Para Transferencia de Carga

*Se Amplió el Plazo Para Cesar Tales Operaciones en el Aeropuerto de la CDMX

*Más en el AIFA aún Está en Proceso de Instalación y Prueba el Equipo Para esa Área

 

ARTURO LINO GUZMÁN

Las condiciones para el desarrollo del turismo están dadas desde hace más de una década, con impasse de dos años con motivo de la pandemia, lapso en el que México se vio favorecido al no cerrar sus fronteras. Ello le valió tener flujos de turistas internacionales y nacionales en los diversos destinos que adoptaron medidas sanitarias convenientes e incluso se establecieron nuevas estrategias, al adecuar inéditas modalidades de hospedaje (en aislamiento) en hoteles para garantizar la seguridad de los huéspedes y evitar contagios.

Si bien la emergencia a causa del Covid-19 y sus posteriores variantes tuvo consecuencias en el turismo mundial, en nuestro país significó que se mantuviera la actividad a medio ritmo y, no obstante que causó pérdidas cuantiosas a los prestadores de servicios turísticos, a los empresarios y a los gobiernos federal y estatales, no se amilanaron, sino que idearon y pusieron en marcha varias novedosas modalidades en el quehacer del turismo, ya que el antecedente de 2009 a causa de la Influenza H1N1 dejó una experiencia de cómo afrontar ese tipo de situaciones.

Con ello, el planteamiento de parte de la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco Marqués, en el sentido que de acuerdo a los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), el PIB Turístico registró un aumento anualizado de 12.1% en términos reales y muestra una recuperación de 11.1 puntos porcentuales comparado con la variación anual del tercer trimestre de 2019 (1.0%), es una buena noticia para el sector

Dichos indicadores están integrados por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondientes al tercer trimestre de 2022 con cifras.

La información destaca que respecto al trimestre previo, el PIB turístico en el tercer trimestre de 2022 creció 1.6% en términos reales, colocándose siete décimas de punto porcentual por arriba del PIB nacional, el cual creció 0.9% en este periodo y por componentes del PIB turístico, en su tasa anual, los bienes crecieron 8.3% y los servicios 12.8% en términos reales. En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes registraron un crecimiento de 5.1% y los servicios 1.2%.

En términos económicos la industria del turismo se ve beneficiada porque las cifras muestran un claro restablecimiento que da oportunidad a los empresarios de recuperar ingresos y todo parece indicar que 2023 será un buen año para el sector, gracias al trabajo y empeño de parte de la iniciativa privada.

En otras informaciones, continúa el interés por el asunto del decreto presidencial de prohibir las actividades de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que ha dado de qué hablar, pues la medida es a todas luces para favorecer a la terminal aérea de Santa Lucía, el controvertido Felipe Ángeles a los que se han publicado diferentes opiniones y puntos de vista al respecto.

En este sentido, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reafirmó el compromiso de la industria para trabajar con las autoridades en México en asegurar una transferencia exitosa de las operaciones de carga dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otros aeropuertos dentro de la Región Metropolitana de la Ciudad de México.

La asociación en cuestión señala que en el decreto publicado el 02 de febrero en curso, las autoridades mexicanas ampliaron el plazo para cesar las operaciones de carga dedicada en el AICM de los 90 días hábiles originales a 108 días hábiles. Esta era una de las principales peticiones de la industria en su llamamiento al gobierno para un plan de transición de mutuo acuerdo.

Aunque no se indica específicamente en el decreto, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la ubicación alternativa más obvia para las operaciones de carga dedicada que sirven a la Región Metropolitana de la Ciudad de México. IATA está trabajando con las autoridades de manera colaborativa a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para desarrollar un plan de trabajo conjunto que garantice un proceso de transición factible.

La semana pasada, representantes de IATA participaron en una inspección de las instalaciones de carga del AIFA. Esta visita reveló que, si bien se cuenta con la infraestructura necesaria, el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba. Así como la obtención de los procedimientos de manejo y las certificaciones necesarias de los respectivos organismos reguladores mexicanos y extranjeros.

La industria desea reiterar la importancia de la carga aérea para la economía mexicana y que es necesario el interés mutuo tanto del gobierno como de la aviación y todos sus sectores conexos, para asegurar que las cadenas de suministro permanezcan ininterrumpidas durante esta fase de transición.

Seguramente el asunto dará más de qué hablar en las semanas posteriores de cómo se  desarrollen los acontecimientos en torno a esta nueva modalidad en la carga aérea.

 

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.