La Secretaría de Salud informó que derivado del reto viral «el que se duerma primero pierde», en el que jóvenes ingerían clonazepam, se han atendido en los servicios de urgencias al menos 45 casos en 18 entidades de la República.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que estos casos han ocurrido mayormente en domicilios, mientras que en las escuelas únicamente se presentan entre cinco y seis casos.
Este reto, indicó, no es nuevo, pero se ha vuelto popular en redes sociales como TikTok, donde jóvenes ingieren este medicamento controlado para el tratamiento de convulsiones que genera somnolencia y tratan de no quedarse dormidos.
Resaltó que la ingesta de este medicamento tiene como riesgos problemas de respiración, somnolencia profunda hasta el coma, puede generar adicción y, al combinarse con alcohol u otras sustancias, puede incrementar el riesgo de efectos secundarios o la muerte.
Además, la incidencia de estos casos de ingesta de clonazepam se da en jóvenes adolescentes y preadolescentes de entre personas de 10 a 19 años.
El epidemiólogo recomendó a los padres llevar a los jóvenes que hayan ingerido este medicamento a los servicios de urgencias, además de orientarlos para que no sigan estos retos., pues los jóvenes que viven ansiedad pueden refugiarse en las redes sociales y buscar hacer este tipo de actividades.