En su reporte financiero del cuarto trimestre del año, la compañía dio a conocer que tuvo ventas por 15 mil 577 millones de dólares entre enero y diciembre, cifra ocho por ciento mayor a la registrada en 2021.
«2022 fue un año de desafíos únicos debido a que la inflación alcanzó niveles máximos de los últimos 40 años, pero me complace la manera en cómo respondimos y espero seguir viendo los beneficios de nuestra estrategia en 2023”, comentó Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en un comunicado.
En cuanto a las ganancias, la empresa encabezada por Fernando González Olivieri reportó 858 millones de dólares de utilidad, lo que representó un incremento de 14 por ciento a tasa anual.
Los resultados positivos de Cemex se dieron pese a que en el cuarto trimestre la compañía tuvo pérdidas por 99 millones de dólares.
“Es importante destacar que, después de varios trimestres en los que hemos podido mitigar la inflación en términos de dólares, veo mayor evidencia en la recuperación del margen”, dijo el CEO.
La empresa precisó que sus ventas netas en México sumaron tres mil 842 millones de dólares en 2022, una cifra 11 por ciento superior a la del año anterior, en términos reales.
En Estados Unidos, los ingresos totales de Cemex se ubicaron en cinco mil 038 millones de dólares el pasado año, un aumento de 16 por ciento.
Asimismo, en Europa, Oriente Medio, África y Asia las ventas alcanzaron cuatro mil 930 millones de dólares en su conjunto, cifra 2 por ciento superior a la de hace un año.
La filial en América del Sur, Central y el Caribe reportó ingresos por mil 605 millones de dólares en 2022, una cifra 2 por ciento mayor, sin ajustes, a la de 2021.
Los datos anuales contrastan con las pérdidas del cuarto trimestre de 2022. Entre octubre y diciembre, Cemex registró una pérdida neta de 99 millones de dólares, que se compara con la ganancia de 195 millones de dólares del mismo periodo de 2021.
En contraste, en los últimos tres meses del año pasado, el beneficio bruto de la compañía mexicana fue de mil 208 millones de dólares, 12 por ciento más que hace un año.
Mientras el flujo de operación trimestral (ebitda) cayó 2 por ciento al ubicarse en 630 millones de dólares.