Los acuerdos firmados por el TEPJF y el INE con la Cámara de la Industria de Transformación y el Consejo Cívico de Instituciones, ambos de esa entidad, impulsarán el fortalecimiento de la cultura cívica, legal y democrática.
La lupa ciudadana será vital en el nombramiento de integrantes del INE y magistraturas electorales al crear contextos de exigencia que garanticen nombramientos de perfiles profesionales, independientes e impermeables a la corrupción.
Bajo un compromiso con la cultura democrática, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron dos convenios de colaboración: uno con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) y el segundo con el Consejo Cívico de dicha entidad. Ambos impulsarán la participación ciudadana libre e informada, así como la cultura cívica, legal y democrática de nuestro país.
Ante la academia, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que esta colaboración refleja el compromiso por hacer frente a los retos del siglo XXI desde distintas trincheras, recurriendo a la mutua tolerancia, autocontención y cocreación de soluciones para resolver los problemas públicos que nos preocupan a todas y todos.
Además subrayó que con estos convenios, el Tribunal Electoral está comprometido con generar un debate ciudadano informado y acercar la justicia electoral a las y los mexicanos.
Asimismo, apuntó que “la lupa ciudadana será vital, ya que crea contextos de exigencia para que se cuenten con nombramientos de perfiles profesionales y, sobre todo, honestos. Eligiendo a personas comprometidas con la función electoral que van a desempeñar, capaces de ejercer plenamente su independencia y autonomía; pero, sobre todo, que sean impermeables a la corrupción y a las presiones de los poderes públicos y fácticos”, recordando que en los próximos meses se designarán cuatro consejerías electorales del INE (incluyendo su presidencia) y cinco magistraturas de las salas regionales del TEPJF.
En la sede de la Universidad de Monterrey, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que para el INE la promoción del voto y la participación ciudadana son consustanciales a su mandato y deber. Ante el rector de dicha universidad, Mario Páez González; el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y diversas autoridades electorales locales y regionales, Lorenzo Córdova recordó que defender la democracia es un asunto nacional y de corresponsabilidad compartida.
En tanto, el presidente de la CAINTRA, Rodrigo Fernández Martínez, señaló que el acuerdo permitirá promover entre la ciudadanía la importancia de expresar la opinión y preferencias a través del voto. Como se ha demostrado en los diversos procesos electorales, afirmó, el INE y el Tribunal Electoral han garantizado el respeto al debido proceso y la observancia imparcial en 330 comicios desde 2014 a la fecha. Esa tarea, dijo, se ha logrado con la confianza ciudadana que han construido a lo largo de los años, manteniendo su autonomía y utilizando los recursos humanos y técnicos para implementar procesos electorales transparentes. Expresó todo su apoyo y colaboración al INE y al TEPJF como instituciones que han trabajado incansablemente para proteger y promover los valores democráticos, la igualdad ante la ley y el derecho a participar libremente.
En su intervención, el presidente del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Óscar Lozano González, reconoció la labor tanto del INE como del Tribunal Electoral en pro de la democracia, refrendando su apoyo a ambas autoridades. Tras afirmar que el proceso electoral es el principal espacio de participación ciudadana, llamó a defender a las instituciones que protegen el voto, lo cual, enfatizó, es “un derecho y obligación de la ciudadanía”. Finalmente, señaló que después de los avances logrados, la democracia no es negociable; en ese sentido, resaltó la importancia de la colaboración para darle voz y voto a una ciudadanía cada vez más consciente, organizada y participativa.