Los globos estadounidenses sobrevolaron ilegalmente más de 10 veces el territorio chino desde el 1 de enero de 2022, informó el Ministerio de Exteriores del país asiático. Así, continúa la polémica entre China y EEUU por un globo meteorológico de China que fue derribado en el territorio estadounidense el pasado 4 de febrero.
China denuncia más de 10 incursiones de globos estadounidenses en su territorio en un año
«Solo el año pasado los globos aerostáticos estadounidenses sobrevolaron ilegalmente más de 10 veces el territorio de China», dijo el portavoz de la Cancillería, Wang Wenbin, en una comparecencia ante la prensa.
La incursión ilegal de los globos estadounidenses en el espacio aéreo de otros países se ha hecho habitual, subrayó.
Asimismo, la Cancillería china condenó las sanciones «ilegales» de la Casa Blanca contra seis empresas e instituciones del país asiático con el pretexto del globo meteorológico.
«Estados Unidos abusa de la fuerza, reacciona de forma muy aguda y complica la situación, lo que quiebra el espíritu del derecho internacional (…) Ahora también infla los hechos y exagera, y lo usa como excusa para imponer sus sanciones ilegales contra empresas e instituciones chinas», dijo Wenbin.
El 10 de febrero, el Gobierno estadounidense impuso restricciones a seis compañías e instituciones del sector aeroespacial chino por el incidente con el globo.
Wang recalcó que China explicó ya varias veces a los estadounidenses que el globo meteorológico entró en el espacio aéreo de ese país de forma imprevista por circunstancias de fuerza mayor.
El diplomático advirtió a la Casa Blanca que su Gobierno tomará medidas apropiadas para defender los derechos e intereses de las empresas y las instituciones chinas.
«China siempre condenó las sanciones unilaterales ilegales de Estados Unidos y la aplicación extraterritorial de sus normas en relación con nuestras empresas, entidades y ciudadanos», enfatizó.
Según la narrativa estadounidense, el globo chino realizaba supuestamente tareas de espionaje, algo que desde Pekín negaron con firmeza recalcando que el dispositivo era usado para investigación científica. Pese a las explicaciones de China, el presidente estadounidense, Joe Biden, de 80 años, ordenó a la Fuerza Aérea derribar el aparato, elevando la tensión entre los dos países. (Sputnik)