Estado debe salvaguardar derecho a lactancia en centros laborales, consideran en el Senado

  • Destaca Patricia Mercado violencia laboral y discriminación que sufren las mujeres en centros laborales por estar en estado de lactancia. 

 

El ejercicio y goce de la lactancia deriva del derecho humano a la maternidad y debe estar protegido en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, para evitar actos de discriminación en el ámbito laboral, afirmó la senadora Patricia Mercado Castro.

 

La legisladora de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para cumplir con este objetivo, que turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos.

 

En el documento, Patricia Mercado destacó la violencia laboral y discriminación que sufren las mujeres en los centros laborales al estar en estado de lactancia. Por ello, expresó su intención de proteger a las madres y a las personas con capacidad de lactar, a fin de que puedan hacer efectivos sus derechos humanos.

 

Entre las reformas que propuso se incluye el respeto, la protección y la garantía del derecho a la estabilidad laboral de toda trabajadora y persona embarazada, en periodo de lactancia y en periodo de lactancia extendida, es decir, hasta los dos años del menor.

 

Planteó que las personas en esa situación sólo puedan ser removidas o cesadas como consecuencia de una causa justa, establecida en la legislación.

 

Además de que facilite un espacio en condiciones dignas y adecuadas de privacidad, higiene y accesibilidad suficientes para la lactancia materna durante los primeros seis meses y hasta los dos años de su hijo o hija.

 

Mercado Castro hizo énfasis en la necesidad de tomar medidas concretas para conciliar la vida laboral con la reproductiva, a través de lo que llamó “una reforma progresista que garantice el derecho al trabajo y a la estabilidad en el empleo en el periodo de lactancia extendida de los primeros años del infante”.

 

La senadora expuso datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, donde se señala que la lactancia materna en las y los infantes por debajo de cinco años, evita 1.4 millones de muertes en ese sector poblacional, en el mundo en desarrollo.

 

Destacó que en México, esa forma de alimentación en niños y niñas disminuye el 53 por ciento de las hospitalizaciones por diarrea y reduce el 27 por ciento de las infecciones respiratorias.

 

Por eso, planteó reformar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y a la Ley Federal del Trabajo, ya que el Estado mexicano debe promover, respetar, proteger y garantizar una vida libre de discriminación, para el pleno disfrute y goce de la maternidad y los derechos de las infancias a recibir leche materna.

 

Lo anterior, sin que signifique para las madres o personas con capacidad de gestar, la restricción o negación de su derecho al trabajo y a la estabilidad en el empleo.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.