El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que espera que la elevada inflación comience a ceder luego del repunte en enero y reiteró que respeta la autonomía y las decisiones del banco central, que subió en la víspera la tasa clave a un máximo histórico del 11%, aunque reclamó al Banco de México porque debe ocuparse del crecimiento económico además de tratar de mantener los precios estables.
Sin embargo, la expectativa del Jefe de Estado es contraria a las propias expectativas del Banco de México (Banxico), que prevé que la inflación regresará a su rango objetivo de 3% +/- un punto porcentual hasta ya entrado el 2024.
En su comunicado de este jueves, Banxico admite que el proceso de «desinflación» es más lento de lo previsto, lo que obligó a ajustar sus expectativas sobre el alza de precios para los siguientes meses.
Con ello, Banxico prevé que la inflación regresará a su rango objetivo de 3% +/- un punto porcentual hasta el segundo trimestre del 2024.
Por lo que toca este año, la entidad gobernada por Victoria Rodríguez, los precios estarán arriba del 5% por lo menos hasta septiembre próximo.