*Samuel García y su Autoengaño: es el Iluminado

Galaxia Política

*A Cuauhtémoc Cárdenas le Llovió Sobre Mojado

*Arturo Zaldívar Echó la Leña al Fuego y Prendió

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Sobredimensionado y excesivamente retador, Samuel García Sepúlveda, cuya carrera política no alcanza para una servilleta, tiene ante sí un enorme reto: aprender a gobernar o despedirse de la posición que hoy ostenta, gracias al hartazgo de los nuevoleoneses y al trabajo desarrollado en redes sociales.

Con apenas 15 meses al frente del Poder Ejecutivo de Nuevo León, sus ambiciones lo han traicionado. Se siente hecho a mano y su pírrico triunfo por haber encarcelado a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, primero y único gobernador que gana una elección bajo la bandera de independiente, se ha esfumado y poco deja de qué hablar a estas alturas.

Mareado al subirse al tabique, no analizó que el Congreso del Estado se encuentra dominado por la oposición y que sus aliados no le dan apoyo suficiente, al carecer de negociadores y ser avasallados por una mayoría aplastante.

El Congreso Local está integrado por 40 legisladores y 26 de ellos forman las bancadas del PAN y del PRI, mientras MC tiene 11, Morena y el Verde 1 y hay 2 independientes.

De manera inconsciente o suponiendo que es el Rey en el Cerro de la Silla, se ha enfrentado al Poder Legislativo que, en Nuevo León, si es independiente y hace el contrapeso necesario para, incluso, someterlo a juicio político por ignorar las decisiones legislativas.

Durante el cierre del pasado periodo ordinario de sesiones de la LXXVI legislatura, los diputados exigieron la presentación del Presupuesto de Egresos para 2023 en virtud de que el mandatario no lo remitió en tiempo y forma para su examen y aprobación. Las actitudes tanto de diputados como del mandatario, chocaron frontalmente y el estado se encontró en un momento en el que podría no haber contado con los recursos para su operatividad. Si bien existe la prevención de utilizar el mismo del año anterior inmediato, la terquedad de García Sepúlveda puso en riesgo la legalidad.

Además de ello, durante los meses anteriores, se negó a publicar cuando menos 63 decretos del Poder Legislativo en el Diario oficial del Estado, por lo cual leyes y reformas no pudieron ser aplicadas. Ante la denuncia en la Fiscalía General del Estado, cuyo titular no es afín al mandatario, se inició la publicación.

Hoy los diputados de oposición le ponen el cascabel al gato y anuncian el juicio político en contra de Samuel García.

¿Cuál ha sido la respuesta?

Hasta el momento todo indicaría que las comisiones correspondientes estarían en análisis y estudio para determinar la procedencia que, como en todos los Congresos, la determina la mayoría y en este caso, las oposiciones fuertes: PRI y PAN.

No deja de sorprender que el dueño de la franquicia naranja, Dante Delgado, haya dejado suelto a su pupilo y le permitiera cometer error tras error cuando apenas lleva 15 meses en el cargo.

Más sorpresa causa que le dé oxígeno, como ocurrió en la reunión plenaria de Movimiento Ciudadano el pasado 5 de diciembre, y lo aprovechó para anunciar su intención de ser candidato presidencial en 2024. Esa candidatura la tiene reservada Delgado para su amigo y empleado, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Si García no entiende que la política es el arte de negociar para obtener los mejores resultados y servir a la población no solamente a la que lo eligió sino a también a los que votaron en contra, su destino estaría con fecha de caducidad.

A veces los jóvenes nos decepcionan porque suponen que llegan al poder por el arte de que los competidores son maduros e incluso adultos mayores, es decir, viejos. Eso ocurre con Samuel García. Supone ser el iluminado que necesitaba Nuevo León para convertirse en el guía que conduzca al paraíso terrenal.

METEORITOS

A Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano le llovió sobre mojado. Su participación no negada en inicios y rechazada al final, en la construcción de Punto de Partida-Mexicolectivo, hizo estallar a su consentido que, como buen judas lo traicionó, al acusarlo de haberse pasado del lado de los conservadores. “Son tiempos de definiciones”, espetó desde el púlpito guinda. Cárdenas no asistió a la asamblea constitutiva y, sin embargo, la acusación llegó. E inmediatamente, cual empleado del todopoderoso, se deslindó del colectivo, rechazó ser convocante y simplemente tiro la toalla antes de que sonara la campana. ¿Qué lo orilló a exhibirse y se expuesto públicamente? Las malas lenguas señalan a su hijo, Lázaro, de ser el artífice de su retiro de la política. Podría ser, toda vez que cobra como “coordinador de asesores del presidente de la República”. Diría Pompín Iglesias: ¡Que bonita familia, que bonita! *** Con el debido respeto, Ricardo Monreal arrojó al cesto de la basura la credibilidad en torno a su dignidad como político. Al agradecer la invitación a la plenaria de los diputados de Morena, la extendió al Presidente de la República. Dijo que no ignora los hechos. Ya forma, junto con el infumable Gerardo Fernández Noroña, el quinteto de corcholatas. Nada que aplaudir a nadie. *** A una semana de ocurrida la irrupción de Alejandro Moreno Cárdenas en la plenaria de los senadores del PRI, quedó demostrado que los congresistas no lo acompañan ni para brindar por los “éxitos”. Salvo Manuel Añorve, quien se acomoda en la primera fila del desfile, el resto de los senadores rechazaron su presencia.

BRILLA EL SOL

Llama la atención que el presidente de la República insista en desconocer la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La declaración de inconstitucionalidad a la reforma para que Rocío Nahle pueda ser candidata y eventualmente gobernadora de Veracruz, le causó hilaridad. A grado tal, que después de declararse sorprendido, expresó: “… no lo entiendo si en la elección para senador Roció cepillo a Rementería”. Quizá lo que más le caló fue que el antes doblegado Arturo Zaldívar echó la leña para la hoguera. ¿Ya no será más su aliado? *** Esta semana habrá dictamen de la mal llamada reforma electoral del presidente. En el Senado se ordenó que se siguieran los trámites legales y será la Comisión de Gobernación, presidida por Mónica Fernández Balboa, la encabece el dictamen ¡aprobatorio! No se podía esperar más. *** Algo extraño ocurre en la Secretaría de Economía, en donde Raquel Buenrostro parece negociar todo bajo la mesa. Mientras en el Departamento de Comercio de Estados Unidos informan de las reuniones sostenidas para las quejas que amenazan llegar al panel de controversias, aquí se oculta lo que se acuerda. La transparencia en asuntos tan delicados como los reclamos por las violaciones al t-MEC, es indispensable. ***

Acerca de misionpo 36800 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.