Las Atrocidades en México

Causa en común, Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios 2022. Ciudad de México, 2023, 24 páginas.


DAVID MARKLIMO

En estricto sentido, esto no es una reseña de un libro, porque no hay un libro como tal. Es un informe impactante, más propio de la investigación social que otra cosa. Llama la atención porque insiste en llevarle la contra al discurso dominante del Gobierno de México, que insiste en que, en el país, las fuerzas del orden y, en términos generales, la sociedad, respetan los Derechos Humanos.

Las diversas notas de prensa atestiguan que, por ejemplo, las organizaciones criminales no sienten apego a respetar la integridad de las personas. A eso se dedica el informe Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios, de la Organización Causa en Común. La información que se presenta es producto del análisis de los medios de comunicación, lo que en la jerga se diría “inteligencia de fuentes abiertas”. De ahí surge la primera lección: hay un número mayor de víctimas que de noticias, puesto que estas últimas pueden referirse a sucesos que afectaron a varias personas (una fosa en la que hallaron restos de diversos cadáveres). Muestra, entonces, cuán importante es no sólo estar informado, sino procesar la información.

Ahora bien, desde el punto de vista de la metodología es importante anotar qué se entiende por atrocidad: el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Desgraciadamente, en nuestro país abundan una serie de términos que tendrían que ver con la atrocidad: maltrato, desfiguración extrema o destrucción del cuerpo: mutilación; feminicidio agravado; linchamiento; tortura; descuartizamiento; esclavitud; violación sexual agravada; terrorismo; profanación de cadáveres, o cualquier otro evento que implique un maltrato, desfiguración extrema o destrucción al cuerpo humano.

La mayoría de los eventos de violencia de mayor impacto mencionados en este informe, seguramente, se encuentren contemplados en las estadísticas oficiales, pero aun así es importante diferenciar qué hace especial esta investigación a lo largo del año, las distintas dependencias de seguridad, modifican algunas de las categorías que se utilizan para este ejercicio, dependiendo de la información que logren posible recabar. Por ello, la relevancia de este informe no está en la exactitud de los números, sino en la cantidad y naturaleza de los eventos que se registran.

Veamos un ejemplo partiendo de la evidencia: hay un menor número de eventos que de víctimas, porque algunos hechos engloban a varias personas. Dado que hay eventos en los que confluyen diversas características que forman parte de la definición de “atrocidad”, es el traslape entre algunas de ellas. Por ello, independientemente del número de víctimas, en cada evento se contabilizan por separado cualquiera de las características ya enunciadas. Es entonces, cuando se da uno de bruces con la realidad mexicana.

-Durante 2022, se registraron al menos 1,793 casos de tortura; 808 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 801 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y al menos 500 masacres.

-En promedio se registraron 17 atrocidades cada día.

-Las atrocidades se incrementaron en casi un 17% respecto al 2021, pasando de 5,334 a 6,217 eventos. 

-Hubo un incremento mes por mes a lo largo de todo el

año, con la excepción del mes de julio.

-La violación agravada (+235%); asesinatos de periodistas (+89%), asesinatos de mujeres con crueldad extrema (+65%) y tortura (+56%), fueron las atrocidades que más se incrementaron durante 2022 respecto a 2021.

Espeluznante. Más allá del enfoque policíaco y comunitario que predomina desde el ámbito gubernamental, la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. Por eso deben sumarse enfoques psicológicos. De manera prioritaria, el sector sanitario, debe incrementar la atención psicológica especializada a escala nacional. De lo contrario, las secuelas de la violencia podrían contribuir a su incremento.

El estudio está disponible en: https://causaencomun.org.mx/beta/wp-content/uploads/2023/01/INFORME-ANUAL-DE-ATROCIDADES-2022_VF.pdf 

Acerca de misionpo 40892 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.