“Con Honores”

 

Cum Laude en la Vida

“Con Honores” (“With Honors”) película dirigida por Alek Keshishian, con la actuación de Brendan Fraser (Montgomery Kessler), Joe Pesci (Simon Wilder), Moira Kelly (Courtney), Josh Hamilton (Jeff) y Patrick Dempsey (Everett); cuyo estreno fue en 1994.

Monty, un estudiante universitario de Harvard, está a punto de graduarse, casi tiene terminada su tesis, pero su computadora falla, así que busca hacer una copia adicional de su manuscrito en caso de que suceda algo terrible, y eso terrible sucede…

La cinta se desarrolla dentro del ambiente universitario estadounidense, y reflexiona sobre la decadencia de ciertos valores éticos y morales, no sólo en la vida estudiantil, sino en la sociedad en general; la importancia del ser humano, más allá de sus circunstancias y refleja el deber de amar al prójimo.

UN EXCELENTE 

ESTUDIANTE

Montgomery “Monty” Kessler’, un inteligente estudiante que cursa su último año en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, observa que la tesis está prácticamente terminada y deberá entregarla en enero, y así podrá graduarse con honores; la tesis es más que un simple requisito para titularse, será como vivir con honor.

La importancia de graduarse con honores va mucho más allá de una vanidad estudiantil, pues un cum laude puede asegurar a los graduados un futuro más que exitoso; la caza de talentos se basa en contratar a los mejores egresados de las universidades, pues así las grandes firmas de profesionistas tendrán mejores clientes y, por ende, mejores ingresos económicos.

Este objetivo de graduarse con honores marca la diferencia de los egresados, y así lo deja entrever el mentor escolar de Monty, quien oscila entre la arrogancia y la individualidad.

EL DJ FANTASMA 

DE WALT WHITMAN

El DJ de la radio del campus informa sobre el avistamiento de un fantasma de Walt Whitman en la Biblioteca Widener; Monty deja caer accidentalmente su tesis por una reja y descubre que en realidad se trata de un vagabundo, Simon Wilder, que vive en las entrañas de la biblioteca, quien, azarosamente, tiene la copia de la tesis.

Walt Whitman fue un poeta, enfermero voluntario durante la Guerra Civil estadounidense, ensayista, periodista y humanista; es considerado como el padre de la poesía estadounidense moderna, su influencia ha sido amplia también fuera de ese país. Su obra maestra, “Hojas de Hierba”, fue publicada en 1855, costeada por él mismo. El libro fue una tentativa de tender los brazos hacia el ciudadano común con una épica americana. La obra fue revisada y ampliada durante el resto de su vida, siendo publicada la edición definitiva en 1892.

El personaje de Simon Wilder es muy similar, no sólo físicamente, a Walt Whitman, sino en su pensamiento liberal, lo cual se refleja en la escena en que debate frente a un profesor universitario.

UN TOMA Y DACA

Cuando Monty descubre que Simon tiene la copia de su trabajo hace un trato; por cada servicio y comida que Monty le dé, le devolverá una página de la tesis; para Monty cada una de esas 88 hojas significan todo en su vida, mientras que para Simon sólo son eso, simples hojas, pues lo más valioso está en la vida misma, y le muestra una serie de pequeñas rocas que ha ido coleccionando por cada evento trascendente que ha vivido.

La tesis ahora se ha vuelto rehén en las manos de Simon, y ese trabajo es del agrado del asesor de tesis, pues coincide con sus ideas sobre política y gobierno, pero en realidad a Monty no le convence.

Los intercambios se hacen consistir en baño con agua caliente, casa, comida, libros, pero sobre todo lo que busca Simon es que lo traten como un ser humano.

UNA HISTORIA 

EN COMÚN

Sentados en una banca Simon ve que Monty sólo piensa en estudiar, y le pregunta qué le pasó, si acaso su padre no jugaba a la pelota con él, pero Monty guarda silencio y le platica que su padre lo abandonó cuando tenía 5 años, que una vez al año le escribía una carta y cuando entró a Harvard le dijo que estaba orgulloso, pero que no podía ayudarlo económicamente.

Posteriormente, Simon confiesa que también abandonó a su mujer y a su hijo, y que antes de morir le gustaría verlo; esta confesión causa un verdadero shock en Monty, pues ha vivido con rencor a su padre y ahora se enfrenta a una persona que aparentemente representa lo que ha aborrecido.

El personaje de Simon se arrepiente de sus malas decisiones del pasado, pero también tiene la mente tranquila, sabiendo lo que salió mal y viviendo la vida por el sentido, no por la necesidad materialista.

Todo es una catarsis para ambos personajes a medida que descubren qué es lo que realmente necesitan de sus propias existencias, aprender de sus errores y experiencias y por cultivar una amistad.

LA BIBLIOTECA

La Biblioteca Widener más que ser una locación es un personaje trascendente en la cinta; era el hogar inicial de Simon, y se enfada cuando es echado de la sala de calderas, y por una buena razón: “Yo tenía un hogar. Tenía un lugar cálido para dormir. 17 baños y 8 millas de libros. ¡Tenía un maldito palacio!”

También compara las bibliotecas con las iglesias, no sólo por el silencio que se debe guardar, sino por las preguntas que se pueden hacer: ¿morirá alguien? ¿acaba de nacer?

Monty pasa la Navidad solo, y de vuelta en la Biblioteca mira fijamente una pila de libros, detrás de él, está el personal de la biblioteca compartiendo (en silencio) el intercambio de regalos; mientras ellos conviven, se destaca la soledad y la tristeza de Monty.

Al final de la película, Monty regresa a la Biblioteca, ahora mira a su alrededor con reverencia y, cerrando el círculo, coloca una copia gastada de Hojas de hierva (Leaves of Grass) de Whitman en una mesa vacía de la biblioteca que tenía Simon. La biblioteca/iglesia se ha convertido en el mausoleo de facto de Simon, una conclusión adecuada a su memoria e influencia.

Este filme hace reflexionar y cuestionar al espectador sobre cómo trata a la gente que le rodea, al joven estudiante cómo desempeñará su carrera, qué es lo que en verdad quiere hacer una vez que termine, qué tan agradecido y humilde es con lo que tiene, qué tanto ha aprovechado su vida, entre otros.

Todo se resume en una pregunta ¿qué es más importante, recibirse con honores o cum laude en la vida?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.