El domingo 12 de febrero se elaborará el dulce de alegría más grande de México, de unos 200 metros de largo.
La feria, que inició ayer en Xochimilco, tendrá 82 productores locales de amaranto, en todas sus presentaciones, y aceite de oliva.
Por un lado, el amaranto, el alimento del futuro llevado por astronautas al espacio, y por el otro, el olivo, el llamado árbol del oro líquido.
Se trata de dos cultivos que representan importantes ingresos económicos para los habitantes de Xochimilco, en particular para el pueblo de Santiago Tulyehualco, que desde ayer hasta el 19 de febrero, celebra el medio siglo de la Feria de la Alegría y El Olivo, con la participación de 82 productores locales.
Son 50 años de esfuerzos, de sacrificio; los abuelos, los nietos, ahora los bisnietos son los que están como expositores”, dio a conocer Pedro Matías Molotla Franco, secretario de la Feria de la Alegría y El Olivo.
Destacó que el domingo 12 de febrero, a las dos de la tarde, se elaborará el dulce de alegría más grande de México, con una extensión de 200 metros de largo, y la receta tradicional: amaranto, cacahuate y piloncillo.
El próximo año vamos a superar el récord que se imponga este próximo domingo 12, y esperamos contar ya con récord Guinness para batir nuestro propio récord”, señaló Pedro Matías.
Por su parte, las aceitunas y el aceite de oliva de esta parte de Xochimilco son de primera calidad, ya que provienen de los parientes de los primeros árboles de olivo que llegaron al continente americano, explicó Guadalupe Galicia, productora de la alcaldía.
En entrevista, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, comentó que la Feria de la Alegría y El Olivo, ha sido a lo largo de 50 años un gran escaparate para los agricultores locales, con el fin de que puedan vender sus productos sin intermediarios y aumentar sus ganancias.