Una Reyerta Apagada por la Búsqueda de Paz

Galaxia Política

*Hoy, un año más de la Centenaria Constitución

*Los López Encabezan Defensa de Samuel García

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Pretender recobrar un poder que no volverá, lleva a Miguel Ángel Osorio Chong a romper la delgada ligar que lo sostenía como un prospecto con limitado futuro y después de las bravatas en contra del dirigente nacional del CEN del PRI, muestra arrepentimiento y busca limar asperezas con quien, guste o no, secuestro la operación política del que alguna vez fuera considerado el “partido aplanadora”.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, se recuperó el poder perdido en la Secretaría de Gobernación a partir del mandato de Vicente Fox Quesada. El todopoderoso encargado de la “ventanilla única” para temas de seguridad nacional, relación con gobernadores y los poderes de la Unión, procuró mantener el control del Grupo Hidalgo y desde ahí tejió la chambrita con la que cobijaba la esperanza de ser el sucesor en la Silla del Águila.

El aspiracionista, se quedó con las ganas y desde su coordinación en la más pobre de las bancadas del PRI en el Senado, ha tenido una participación menos que opaca pero rayando en el gris oscuro. Pocas intervenciones. Escasas iniciativas. Malas negociaciones con los otros grupos parlamentarios y, apoyado por la mitad de sus pares, la fuerza no aparece por ninguna parte.

Eso sí, ha mostrado “músculo” para intentar, quizá con razón, tirar a Alejandro Moreno Cárdenas, quien, sin embargo, ha resistido los embates que llegaron a las dos instancias electorales: INE y TEPJF, sin que hasta el momento se conozca un fallo en contra del campechano quien, además, sigue apropiándose de facultades hasta antes depositadas en otros secretarios de las carteras que compone el CEN.

Durante la semana se generó un nuevo enfrentamiento entre ambos políticos y salió a la luz que la disciplina impuesta por el Código de Ética de lo que queda del PRI, fue omitido por el hidalguense cuando el dirigente irrumpió en la plenaria en la que se discutían las acciones y la agenda que tomará la bancada durante el periodo ordinario de sesiones que inició, formalmente, el primero de febrero y terminará el 31 de abril próximo.

¿Qué llevó a Moreno Cárdenas a tomar la soberbia actitud de acudir sin ser invitado?… ¿y por qué Osorio no le corrió la cortesía?

La reyerta tiene más de interés personal que la búsqueda de una recuperación electoral y política del partido. Unidos, los pocos tricolores que aún quedan, mostraban congruencia con los postulados. Cada día son menos y conforme avanzan las manecillas del reloj, el partido se debilita. No lo salvará la coalición Va por México, cuya estructura se cimbra cual un terremoto que hace despertar sin aliento.

Hay más que divide. Por ejemplo, la candidata de la coalición para la elección en el Estado de México y el gobernador, designaron delegada general a la competidora Ana Lilia Herrera cuya función no es como antaño.

En tiempos idos, los delegados generales tenían poder y eran escuchados lo mismo por los gobernadores que los dirigentes de los Comités estatales, los diputados locales, los candidatos. Y la palabra del delegado era la voz del partido. 

Con Ana Lilia Herrera ocurre la contrario. Ale del Moral -así se presenta- y Alfredo del Mazo Maza, el protector de su delfina, la han marginado y no tiene derecho de picaporte con los superiores. Su nombramiento es de membrete y el “insignificante pago” por no hacer ruido y disciplinarse a las órdenes de la casi candidata.

Una elección en la que está en juego la entidad con el padrón más elevado y que es el bastión del PRI desde la fundación del inexistente Grupo Atlacomulco.

La reyerta Moreno-Osorio, deja a Ale del Moral sin los lazos que tendió el hidalguense cuando fue delegado general durante el mandato de Arturo Montiel. Otro hidalguense, Jesús Murillo Karam también ocupó el cargo. Ambos con todo el poder de sus firmas. Ana Lilia no tiene siquiera tarjeta de crédito. Solo de débito.

METEORITOS

Hoy se conmemora el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 y, como cada año, será el Teatro de la República el recinto oficial en la que la República estará presente a través de los representantes de los Tres Poderes de la Unión. No será como en otros años y gobiernos. La falta de respeto al contenido de la Carta Magna por parte del presidente López es más que manifiesta. Podría ser acusado de violador, porque protestó cumplir con lo que mandata y de las leyes que de ella emanen. Sin embargo, ha sido el Jefe del Ejecutivo federal que mayormente pisotea el documento que engloba el marco jurídico nacional. Y cuando no puede obtener lo que quiere, inventa reformas administrativas “legales” que terminan en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este día ser el primero en el que se encuentren personalmente del señor López y la ministra Piña Hernández. La duda que prevalece: ¿la saludará de mano, la mirará con los ojos que denotan rabia, la felicitará o le reclamará? Hasta ahora la ministra solamente ha recibido descalificaciones y agresiones del monologuista de Palacio Nacional. La oportunidad de cercenar las aristas en la relación, podría darle a México la estabilidad política que necesita y frenar la ambición de imponer condiciones a la aplicación de la Ley. Prueba de la actitud presidencial es, incluso, el choque por la interpretación que realiza por su reforma electoral, con el senador Ricardo Monreal. López insiste que la ley no está por encima de la justicia. Algo incompresible: ¿cómo puede haber justicia sin la aplicación de las leyes?

BRILLA EL SOL

Preocupante que desde Palacio Nacional se invada el Poder Legislativo de Nuevo León. La Constitución establece que el país está conformado por ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS que, para su régimen interno, tendrán su propia Constitución respetando lo que mandata la federal. ¿Qué diablos tienen que hacer los LópezAndrés y Adán– en la gobernabilidad estatal? Salir a intentar una operación política en la entidad para proteger al gobernador Samuel García Sepúlveda, quien ha violentado el marco legal de la entidad, por lo cual está bajo la posibilidad de ser enjuiciado. ¿Acaso ahora también la cuatroté y su líder meterán las manos en la vida pública de los estados? *** Un despropósito exigir al conductor del Metro que chocó en la estación Potrero, la reparación del daño causado el convoy y señalamientos. Demandar 260 millones de pesos, evidenció la mala fe del ministerio público. El Metro tiene contratado un seguro para daños materiales y sin límite de dinero. El vocero de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ulises Lara salió a decir: el ministerio público tiene la obligación de exigir la reparación del daño. Es el procedimiento. Aclaró que, en efecto, el seguro pagará. Vaya cachaza. *** Por cierto ¿a qué acuerdo llegó la fiscal, Ernestina Godoy, con los familiares de la joven desaparecida y que los obligó a cerrar la autopista México-Cuernavaca por largas horas el pasado viernes? Los arreglos deben ser transparente e informados a la ciudadanía.

CHOQUE DE METEOROS

La defensa presidencial en favor de Delfina Gómez, a la que llamó “honesta, incorruptible y vive en la misma casa de siempre”, evidencia que el largo brazo de la justicia no alcanzará a la candidata de Moran al gobierno del EdoMex. No por ahora.

E-mail: jesusmichelmp@htmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.