El Senado de la República ratificó ayer los nombramientos presidenciales de Rodrigo Alcazar Silva y Giovanni Tapia Lezama como integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), organismo autónomo que con ello cuenta ya con todos sus integrantes.
Los dos nuevos comisionados rindieron protesta ante el pleno de esa cámara, que aceleró su ratificación, ya que por la mañana comparecieron en comisiones, donde coincidieron en que es necesario fortalecer a la Cofece, cuya misión es combatir los monopolios y horas más tarde fueron ratificados, casi por unanimidad.
Por la mañana, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que no se aseguraba la mayoría calificada necesaria, porque parte del bloque opositor trataba de imponer una negociación política, pero al final los dos comisionados fueron avalados casi por unanimidad, 91 votos a favor y uno en contra en el caso de Alcázar Silva y 90 a favor, uno en contra y una abstención para Tapia Lezama.
La Cofece operó desde 2021 con sólo 4 de sus siete comisionados, por lo que el organismo presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte el año pasado. El máximo tribunal resolvió a su favor y dio un plazo de 30 días al presidente Andrés Manuel López Obrador, para nombrar a los candidatos a las tres plazas vacantes.
El ejecutivo lo cumplió y en diciembre pasado, el Senado ratificó a Andrea Marván Sealtiel y hoy a Alcázar Silva y Tapia Lezama, como comisionados de la Cofece.
Durante la sesión de hoy, los presidentes de las comisiones de Economía y de Estudios legislativos Segunda, Roberto Moya y Rafael Espino, coincidieron en que ambos candidatos cumplen con el perfil técnico y la experiencia requerida para integrarse a la Cofece.
“Celebro estos nombramientos que van a asegurar la operatividad de este organismo autónomo”, señalo el Morenista Espino. Hizo notar que las plazas vacantes en Cofece afectan a las empresas y a la población, ya que la Cofece corrige estructuras que haya piso parejo y libre competencia y concurrencia al mercado”.