La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ajustó la estructura orgánica del máximo tribunal, para delegar en la secretaria general de la presidencia del máximo tribunal, Natalia Reyes Heroles Scharrer, varias de sus responsabilidades administrativas.
El Acuerdo General de Administración 1/2023 señala que se readscriben a la secretaría general de la presidencia las direcciones generales de Asuntos Jurídicos, la de Comunicación Social, de Justicia TV, la de Derechos Humanos, así como las unidades generales de Enlace con los Poderes Federales, de Igualdad de Género y de Administración del Conocimiento Jurídico, entre otras áreas.
Durante la pasada administración de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, muchas de estas direcciones dependían directamente del presidente de la SCJN, entre ellas la de Comunicación Social y de Justicia TV, según el Acuerdo General de Administración I/2019.
El nuevo acuerdo también señala que el Centro de Estudios Constitucionales, la Dirección General de Derechos Humanos y la Dirección General de Relaciones Institucionales, que dependían en el anterior organigrama de la Coordinación General de Asesores de la Presidencia de la SCJN, ahora pasarán a la Secretaría General de la Presidencia.
Por su parte, la Coordinación General de Asesores, que recién encabeza Alejandro González, sumará a sus responsabilidades a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas.
El más reciente acuerdo afirma que estos cambios tienen “el propósito de mejorar los procesos administrativos, la distribución de atribuciones y los tramos internos de control, resulta conveniente modificar las áreas adscritas a la Secretaría General de la Presidencia y a la Coordinación General de Asesores de la Presidencia”.