En Va por México, PAN y PRI toman decisiones y excluyen a PRD

En un acuerdo cupular entre dos, PRI y PAN reafirmaron hoy la coalición Va por México para las elecciones de 2023 en las que al tricolor le corresponde conducir las candidaturas a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila y al albiazul las de la presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024. Alejandro Moreno y Marko Cortes incluso invitaron a sumarse a su propuesta a otros partidos políticos.

La decisión excluyó al PRD. El partido del sol Azteca no es mencionado en el comunicado en donde las dirigencias de ambos partidos anunciaron la ratificación.

En el documento, las dirigencias del PRI y PAN hacen énfasis en que cualquier ciudadano puede participar, ya sea militante de un partido o no, pero priorizando perfiles competitivos, capaces de crecer y ganar las elecciones y recuerdan que las reglas estatutarias de cada partido se aplicarán a cada proceso de selección, según corresponda.

Así también hicieron un llamado a más partidos de oposición y a colectivos de la sociedad civil a sumar esfuerzos “al proceso de cambio”.

Poco más tarde, el Sol Azteca reiteró que buscan que la designación de candidatos, en particular para las elecciones de 2024, sea organizada por la sociedad civil y no “por uno o dos partidos o ninguno de los partidos de la coalición”.

El PRD aseguró que insistir en que la designación candidaturas sea un proceso exclusivo de partidos sería darle la espalda a la sociedad civil y que con ello la coalición Va por México no se diferenciaría «en nada del bloque conservador que hoy nos gobierna».

Acerca de misionpo 40619 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.