Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo por el que se incorporó al Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) la obligatoriedad de la publicación de información curricular y de identidad de las candidaturas en las elecciones federales y locales y se aprobaron los lineamientos para el uso del sistema candidatas y candidatos, conóceles.
El asunto se originó porque Morena impugnó el acuerdo mencionado, pues se estimó que no debería ser obligatorio incorporar el sistema candidatas y candidatos, conóceles, ya que no existe un fundamento constitucional y legal para hacerlo.
La Sala Superior, en sesión pública presencial, a propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, determinó confirmar el acuerdo impugnado al considerar que, entre otras cuestiones, el INE cuenta con la facultad para emitir ese tipo de medidas, pues es el encargado de la organización de las elecciones.
En este caso, los lineamientos emitidos son acordes con los principios rectores de la función electoral, principalmente con el de máxima publicidad, por lo que resultan válidos (SUP-RAP-289/2022).