Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirmó que es momento que la ciudadanía active todos los procesos legales a su alcance para ‘defender la democracia’, ante la reforma electoral conocida como ‘Plan B’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este domingo se presentó el libro ‘La Democracia no se Toca’, en el Casa de Cultura Centro Cultural San Ángel, escrito por Córdova y por el consejero Ciro Murayama.
Córdova dijo que con los recursos legales que se activen el asunto quedará en manos del poder judicial. Y dijo confiar en el diseño de control constitucional, pues hay antecedentes de leyes que se han frenado.
La periodista Carmen Aristegui afirmó que el libro es una herramienta para que la ciudadanía conozca y defienda sus derechos.
Destacó que sería sorpresivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé el aval a estas reformas, ante las impugnaciones que ya se presentaron o anunciaron.
El Plan B
Para Córdova y Murayama esta reforma tiene “ingredientes envenenados” para buscar la “anulación” de las elecciones de 2024, así como derivar en conflictos pre y postelectorales que incluso podrían manifestarse en violencia.
“Si las reformas eran para evitar el conflicto, esta reforma antidemocrática propicia el conflicto” advierte Murayama, que considera el plan B “una decisión de una mayoría que le importó un bledo la opinión de la oposición y que se impuso; una mayoría podríamos decir, tiránica”.