El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, solicitó el inicio de un procedimiento en contra de 22 militantes en Coahuila que respaldan a Ricardo Mejía Berdeja, exprecandidato morenista al gobierno del estado y quien ahora buscará llegar el cargo con apoyo del Partido del Trabajo (PT).
La petición exhibe la crisis política-electoral que vive Morena en Coahuila rumbo a las elecciones para renovar gobernador, congreso y alcaldías en la entidad que mantiene el PRI de toda la vida.
Los denunciados –indica el documento– “apoyaron públicamente a un partido distinto a Morena y a un precandidato del Partido del Trabajo durante el desarrollo del actual proceso electoral en el estado de Coahuila”. Harán campaña en contra de Morena y su abanderado, Armando Guadiana.
En caso de confirmarse la contracampaña procedería la expulsión o suspensión definitiva de los derechos de los denunciados como militantes de ese partido, de acuerdo con los Estatutos de Morena,
Por eso, en solicitud hecha por Delgado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNDH), se pidió que primero se dicte la medida cautelar de separación inmediata de los denunciados al cargo y las funciones en órganos internos del partido, “así como la suspensión provisional de sus derechos como militantes y simpatizantes de Morena.”
La sanción solicitada es para la presidenta del Consejo Estatal de Morena, Laila Yamille Mtanous Castaño, y dos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido, Lucia Inés Zorrilla Cépeda, secretaria de Finanzas, y Luis Alberto Ortiz Zorrilla, de Jóvenes.
Otros son el diputado federal Francisco Javier Borrego Adame y los locales Francisco Javier Cortez Gómez y Laura Francisca Aguilar Tabares.
Foto: Archivo