‘Bloomberg’: Alemania busca competir con China por el litio latinoamericano

La visita que realiza el canciller alemán Olaf Scholz a Sudamérica tiene varios objetivos. Uno de los principales: concretar un acuerdo de cooperación para obtener beneficios del litio que abunda en Chile, uno de los países con mayores reservas de este mineral estratégico, de acuerdo con el medio estadounidense ‘Bloomberg’.

El canciller de Alemania realiza su primera gira sudamericana, que incluye paradas en Argentina y Chile, dos naciones con amplios yacimientos de litio que aprovecha, en su mayoría, China. Ambos países latinoamericanos, junto con Bolivia, conforman el llamado Triángulo del litio dado que todos ellos poseen el 60% de las reservas internacionales.

De acuerdo con fuentes cercanas al mandatario alemán consultadas por Bloomberg, Berlín «buscará hacer una oferta a Chile mucho más atractiva que el acuerdo que tienen actualmente con los chinos».

«Parte de la estrategia de Alemania para lograr que Chile se sume es tener más del proceso de producción basado localmente y ayudar a que la extracción y el procesamiento sean menos dañinos para el medio ambiente», declararon fuentes cercanas a las negociaciones.

En Chile existen solo dos empresas que producen litio: Albermarle Corp (estadounidense) y la firma local SQM, donde el gigante asiático tiene el 20% de acciones. Ambas firmas generan carbonato de litio que, en su mayoría (el 90%), se envía a China.

«Olaf Scholz confía en que su viaje a América Latina ayude a Alemania a asegurarse suministros adicionales del litio que gigantes del automóvil como Mercedes-Benz Group AG y Volkswagen AG necesitan para sus baterías de vehículos eléctricos», indica el artículo de Bloomberg.

De hecho, el 29 de enero, durante la conferencia de Scholz y Boric, el mandatario alemán comentó: «Las empresas alemanas están muy interesadas en ampliar la cooperación, especialmente en el campo del litio, y queremos apoyar a Chile en el camino hacia una minería sostenible».

Pekín posee la mitad de la capacidad de refinación del carbonato de litio y volverlo útil para la fabricación de baterías. Parte de esta ventaja está en que los costos de producción en el país asiático son mucho menores, algo que podría aplicarse a Chile en caso de que desarrolle tecnología que le permita volver más eficientes los procesos.

«Existe una creciente preocupación por el dominio de la nación asiática en la capacidad de refinación y fabricación, ya que la dependencia de China se considera una vulnerabilidad en medio de tensiones comerciales y políticas que impulsan un replanteamiento de las cadenas de suministro globales», sostiene el medio especializado en economía y finanzas.

Olaf Scholz y el presidente de Chile, Gabriel Boric, dieron un mensaje conjunto en el que anunciaron la firma de tres convenios de cooperación «en materias como la tecnología y la innovación, la capacitación mineral, economía circular y la energía» para fortalecer la relación comercial. Según las autoridades chilenas, las inversiones alemanas en el país latinoamericano alcanzan los 1.000 millones de dólares anuales.

En su discurso, Boric reiteró las intenciones de su Gobierno para crear una empresa estatal enfocada exclusivamente a la explotación y venta de litio.

«Chile tiene todo el derecho y el deber de poder ser partícipe de lo que genere esta industria y lo vamos a hacer mediante una exploración y explotación estatal», declaró el presidente chileno.

Información: @Sputnik

Foto: Presidencia de Chile

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.