RAÚL MONDRAGÓN von BERTRAB
“Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España”.
-Miguel de Unamuno a los franquistas, el 12 de octubre de 1936,
con motivo de la celebración de “La Fiesta de la Raza”
“En la monotonía de su vida gozaba Pedro Antonio de la novedad de cada minuto, del deleite de hacer todos los días las mismas cosas y de la plenitud de su limitación.
Perdíase en la sombra, pasaba inadvertido, disfrutando, dentro de su pelleja como el pez en el agua, la íntima intensidad de una vida de trabajo, oscura y silenciosa, en la realidad de sí mismo, y no en la apariencia de los demás. Fluía su existencia como corriente de río manso, con rumor no oído y de que no se daría cuenta hasta que se interrumpiera”.
–Miguel de Unamuno, Paz en la Guerra
Mientras escribimos estas líneas, se juega en Melbourne, Australia, el Abierto Australiano de Tennis, el primero de los cuatro eventos llamados en conjunto “Grand Slam”, que precede al Abierto de Francia, a Wimbledon, en Inglaterra, y al US Open. En esta ocasión, los organizadores decidieron prohibir la exhibición de las banderas de Rusia y Bielorrusia, con motivo de la invasión a Ucrania, conflicto que el mes que entra cumplirá un año entre rumores del estado de salud crítico de Vladimir Putin.
La semana pasada, la representante de Ucrania en el certamen de belleza “Miss Universo”, lució un vestido tradicional con aditamentos mecánicos que simbolizaban la libertad y la paz, en contraste con la reina de la belleza rusa, quien vistió de rojo imperial y suntuosas perlas. Dos países enfrentados en varios frentes. Uno de ellos, la opinión pública, lo ha ganado Ucrania porque representa el progreso y la modernidad. Su presidente fue electo la Persona del Año por TIME. Él y su señora habían ya sido portada de VOGUE. No es cliché que los medios sean el cuarto poder. Y hoy…
En contraste, Rusia aprobó el año pasado legislación que prohíbe la propaganda LGTB+, la promoción de relaciones no tradicionales. En contra el mundo. Ya había intentado ahorcar a los aliados con su monopolio gasero, pero Alemania y compañía encontraron opciones y ahora Rusia cuenta con un superávit del insumo energético que le será difícil colocar.
Alemania, por su parte, tras más de medio siglo de no poder comerciar con armas, enviaría en estos días tanques a Ucrania para su defensa ante Rusia. Lo anterior provocó controversia en el propio Bundestag, el parlamento alemán, y precisamente la opinión pública, aunada a la responsabilidad histórica y el miedo natural a una escalada el conflicto, que le es tan cercano geográficamente, han hecho titubear a Berlín.
El canciller alemán Olaf Scholz busca condicionar el envío de tanques a un compromiso similar por parte de los norteamericanos, a costa de perder popularidad entre los aliados, para usar los términos de las redes sociales, pero congraciándose -otra vez- con la opinión pública de su país.
Un soldado estadounidense miembro del cuerpo de élite “SEAL” de la Marina Americana fue ultimado hace unas horas en Ucrania durante el asalto ruso al este del país invadido, mientras combatía del lado de los ucranianos. En ausencia sin licencia desde marzo de 2019 y de nombre Daniel Swift, el efectivo era condecorado de la campaña en Irak y receptor de la Medalla Expedicionaria de la Guerra Global contra el Terrorismo.
Si Ucrania va ganando la Guerra, en ello ha empeñado la vida. Y si hay algo que la opinión pública norteamericana no perdona es la muerte de sus connacionales. ¿Cuántos casos como el de Swift, que habrá muchos más, exigirán que los Estados Unidos participe más decisivamente en la conclusión de este conflicto que, a decir de los reporteros, se asemeja más a un campo de batalla de la Primera Guerra Mundial que a las insurgencias de la era post-9/11?