Títulos con tesis plagiadas, no serían cancelados después de 5 años de haberse obtenido: Morena

Para «castigar el plagio académico» -a futuro y borrar el presente-, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez presentó una iniciativa para que el título y la cédula profesional de plagiarios académicos no puedan ser anulados después de cinco años.

La propuesta, realizada por el legislador de Morena, propone reformar la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

En su exposición de motivos , señala que, con el fin de dar certeza y seguridad jurídica, “las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”. Y argumenta que la iniciativa surge no sólo a partir del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sino por hechos similares en años pasados con los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.

Los cambios propuestos, precisa, son necesarios cambios en la materia debido a que existe un vacío legal «que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica».

Foto. Comunicación Social Cámara de Diputados

Acerca de misionpo 41011 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.