El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que se logró un acuerdo con las empresas canadienses que habían manifestado inconformidades por la reforma al sector eléctrico y por la cual había intervenido el primer ministro Justin Trudeau en la pasada reunión bilateral.
“Ayer estuve con empresarios de Canadá que tenían algunas inconformidades, ahora que vino el primer ministro Trudeau me pidió que si los atendíamos, y personalmente, con el gabinete económico atendimos a cuatro empresas canadienses y resolvimos los cuatro problemas sin ningún obstáculo, que tenían que ver con asuntos del sector eléctrico y así lo hicimos con las empresas estadounidenses y siempre buscamos la conciliación”, comentó durante su conferencia de prensa matutina.
( No informó si el acuerdo cancela los paneles de controversia solicitados ya, por Canadá)
Una de estas empresas es el fondo de inversiones a largo plazo Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), que en 2017 junto a un grupo de inversionistas institucionales mexicanos compraron el 80% de una cartera de 8 proyectos eólicos y solares a la empresa estatal italiana, Enel.
De acuerdo con el mandatario federal, en México hay 125 empresas mineras de las cuales dos han manifestado preocupaciones por la inseguridad en los lugares donde opera, principalmente, Guerrero.
“Les decía yo a los canadienses que hay 125 empresas mineras canadienses y tenemos solo problemas en dos y además tienen razón, que son extorsionados en Guerrero, por grupos que se dedican a la delincuencia, pero ya los estamos atendiendo, pero solamente dos”, admitió.