Putin: Rusia nunca mencionó que el asedio de Leningrado fue dirigido por países europeos

Rusia, sin querer estropear las relaciones internacionales, nunca ha recordado que el bloqueo de Leningrado fue llevado a cabo por militares de muchos países europeos, confesó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con veteranos de la Segunda Guerra Mundial y supervivientes del asedio celebrado este 18 de enero.
“Aquí, en el frente de Leningrado, representantes de muchísimos países europeos participaron y cometieron crímenes en el asedio de Leningrado. Nunca hemos hablado de esto antes por una cierta tolerancia y para no estropear las relaciones con muchos países”, afirmó.

Putin añadió que lo mismo ocurría en otros frentes.
“Basta con mirar a la División Azul en Stalingrado. Y aquí, en el frente de Leningrado, durante el asedio, hubo participantes de todos los países, de muchos, en cualquier caso”, aclaró.
Al hablar de la multinacionalidad de las fuerzas de ocupación y de quiénes lucharon contra Rusia, el presidente señaló que siempre había sido así.
“Siempre ha sido así. Basta con abrir León Tolstói y leer Guerra y Paz. Cuando dice que vino el Ejército francés liderado por Napoleón, pero fue toda Europa. Porque para entonces Napoleón Bonaparte ya había puesto toda Europa continental bajo su control. Y Tolstói ya lo describe todo allí. Esto fue durante la Guerra Patriótica de 1812. Lo mismo ocurrió durante la Gran Guerra Patria de 1941-1945 [como es conocida en Rusia la participación soviética en la Segunda Guerra Mundial], después de que Hitler, de hecho, pusiera también a toda la Europa continental bajo su control”, dijo Putin.

“Las hostilidades a gran escala en Donbás no han cesado desde 2014”

Los combates en Donbás no han cesado desde 2014 y todas las acciones rusas, incluida la operación especial, tienen como objetivo poner fin a esta guerra, aseguró el mandatario ruso.

“De hecho, las hostilidades a gran escala en Donbás no han cesado desde 2014 con el uso de equipo pesado, artillería, tanques y aviones. Todo esto ha estado ocurriendo. Todo lo que estamos haciendo hoy, incluida la operación militar especial, es un intento de poner fin a esta guerra. Ese es el objetivo de nuestra operación. Y para proteger a nuestra gente que vive allí, en esos territorios”, señaló.
Putin recordó que estas tierras eran territorios históricos de Rusia, que habían sido cedidos a Ucrania tras el colapso de la Unión Soviética.
“Rusia se ha reconciliado con este acontecimiento, a pesar de que se trata de nuestros territorios históricos. Sin embargo, no pudimos evitar reaccionar ante lo que empezó a ocurrir allí”, señaló.

El presidente ruso destacó que “la tragedia asociada a los acontecimientos en Ucrania comenzó en 2014”.
“Y empezó con un golpe de Estado armado inconstitucional en Ucrania. Y, como sabemos, nos obligó a ayudar a los de Crimea. Luego siguieron los acontecimientos en Donbás”, esbozó el jefe de Estado ruso.
Expresó que las autoridades de Kiev habían empezado esencialmente a exterminar a las personas que vivían en esos territorios “solo porque se consideran vinculadas a la cultura rusa, a la lengua rusa y a las tradiciones de su pueblo, de sus antepasados”.
Asimismo, apuntó que las acciones de Kiev contra civiles contra la Iglesia ortodoxa rusa no pasarían desapercibidas.
“Hay mucha gente en Ucrania que entiende lo que está pasando y da la valoración correcta. Sobre todo después de lo que las ‘autoridades’ modernas han empezado a hacer tanto a la población civil [con la recreación de las llamadas tropas barrera, que se utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial] como a la Iglesia ortodoxa rusa. Todo esto puede costarle a ellos. No tengo ninguna duda”, afirmó Putin. (Sputnik)

 

Acerca de misionpo 37107 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.