*Gobernar con Caprichos, no es Gobernar
*¿Se Quiebra la Alianza de Morena y PT?
*La Inflación no Cede y el Dinero Escasea
JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Disfrazar los fracasos tomando medidas que endurecen la relación gobierno-gobernados, no es una buena señal para el futuro mediato. Actuar en función de una narrativa en la que la cúpula del poder político deja de lado sus responsabilidades para arrojar las culpas al pasado y, en muchas ocasiones, sin darse cuenta o intencionalmente, omite que quienes lo ejercieron forman parte de la misma pandilla de tránsfugas partidistas.
Por la forma en que el ahora huésped temporal de Palacio Nacional se conduce, la hipótesis más cercana a la realidad es que busca no solamente borrar su pasado tricolor, sino el del sol, el azteca, en donde se fortaleció aportando las mañanas que, la mayoría de los integrantes del nuevo entonces partido, había aprendido dentro del ámbito de la “corrupción y la ausencia de democracia”.
Imponer desde el púlpito presidencia a su corcholata, que es la burda copia del tapadismo, nada tiene que ver con la democracia, con la integridad, con la moralidad y la ética. Sabemos y bien, que en política puede haber todo menos agradecimiento para quienes forjaron a los que avanzaron y menos, mucho menos, ética. No la conocen los que hoy pregonan que su responsabilidad es “cuidar al pueblo”.
Es un cartabón que está amenazado con romperse el próximo año y lo saben bien los que tratan de diseñar el nuevo Maximato.
El costal de mentiras, de engaños, de abusos de poder, de irrespeto hacia los otros que no coinciden con un proyecto que no tiene pies ni cabeza, se llena y pronto iniciará el derrame que alcanzará a todos los que supusieron o suponen que el poder público les pertenece e ignoran que, como el mismo inquilino reitera, el pueblo es el que decide el tipo de gobierno que se quiere dar.
Por su primitiva forma de gobernar el país, México perdió la oportunidad de conocer a qué acuerdos positivos se llegó durante la Cumbre de Líderes de América. No todos los días se tiene invitados como el presidente de Estados Unidos y el premier de Canadá. Prefirió arremeter en contra de los conservadores que comprobaron el plagio de tesis que hizo la todavía ministra de la Corte Yasmín Esquivel.
Dedicó el tiempo a señalar, sin pruebas como es su costumbre, la corrupción de los universitarios y se atrevió a dudar de la integridad del rector, Enrique Graue. Quizá piensa que todos son como el león… desdentado.
Y más tiempo dedicó a defender lo indefendible: el desaseo con que gobierna Claudia Sheinbaum. Admitir y difundir que los “incidentes” ocurridos en el Metro durante la gestión de la gobernadora, “pueden ser sabotaje” y por ello ordenó desplegar 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional para vigilar en las estaciones cualquier intento que eleve el tono de los reclamos de los usuarios, es otro de sus despropósitos.
Quizá, en su bola de cristal leyó que en 2024 la Ciudad de México será gobernada por una persona que no sea militante de Morena y desde ahora prevé “castigar” a los clasemedieros empobrecidos que viajan en los convoyes del Sistema de Transporte Colectivo.
Los elementos de la Guardia Nacional no son técnicos cibernéticos ni siquiera talacheros para cambiar una llanta. Se presume que están entrenados para hacerle frente a los criminales y narcotraficantes, aunque en la mayoría de los enfrentamientos salen derrotados y los hacen huir.
Con un presidente como el que eligieron 30 millones de ciudadanos, es imposible suponer siquiera que un día hablará con la verdad y dejará de polarizar a la población mediante el maniqueísmo que aplica un día sí y otro también.
Dicen los clásicos: cada pueblo tiene el gobierno que se merece… a lo mejor los que lo llevaron a la silla presidencial les queda el saco.
METEORITOS
Finalmente, Ricardo Mejía Berdeja se reveló y decidió que será candidato del PT al gobierno de Coahuila. El viernes tomó la decisión y aunque Mario Delgado había publicitado que la alianza de Morena con el PT y PVEM ya era una realidad, todo parece que no se concretará, según el rebelde. ¿Se revelará el PT de Alberto Anaya? El subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana Federal, renunció el fin de semana pasado y asumió la responsabilidad de desobedecer al presidente López, quien un día antes había manifestado que apoyará a quien ganó la encuesta. Se calienta la plaza y no de toros. *** Alguien miente y no son los consumidores que día con día observan que el dinero del bolsillo no alcanza para adquirir la canasta básica y pese a ello, desde Palacio Nacional se afirma que el acuerdo para que el precio fuera de mil 39 pesos, ahora se registra descenso. La inflación no baja del 7 por ciento anualizada y, sin embargo, todo está “requetebién”. *** Delicado y hasta grave que la caja negra del convoy del Metro accidentado hace dos sábados, haya sido encontrada en una camioneta del “Metro”. ¿Quién la conducía y recibió la instrucción de recogerla? Una explicación, es urgente. *** La burocracia administrativa en la Alcaldía de Xochimilco, en donde José Carlos Acosta Ruiz vive su segundo periodo, está en todo su apogeo. Un trámite de alineamiento y número oficial tarda ¡120 días! y los que se acumulen. ¿Estará enterado el edil o los empleados se van por la libre?
BRILLA EL SOL
Oportuno el llamado del senador Ricardo Monreal a las “corcholatas”: respeten la Constitución. Por supuesto, su prédica la hizo en el desierto porque los tres que quieren suceder al presidente de la República, no escuchan. *** De mal gusto decir que hay prioridades políticas y sociales antes del plagio de la ministra Esquivel. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pretendió ser el enterrador del problemón en que se metió la jurista. *** De acuerdo con encuestas internas realizadas por el PRD y el PAN, los candidatos al Edomex y Coahuila, Alejandra del Moral y Manolo Jiménez, son los mejor posicionados. Jesús Zambrano, dirigente del PRD, confirmó la especie y le puso la sal y pimienta a la elección de 2024. “la candidatura presidencial no es cuota de partidos… la alianza está comprometida con la sociedad… deberemos escucharla y que se valore quién será el o la candidata presidencial”. La razón le asiste. *** Por cierto: ¿qué paso con la queja presentada por Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu ante el TEPJ contra la ampliación de mandato de Alejandro Moreno Cárdenas? La pregunta en razón de que el dirigente nacional del PRI sale a la palestra para mostrar su alegría por haber sido perdonado, lo que permitió revivir la alianza Va Por México.