El lema del Foro Económico Mundial ‘Cooperación en un mundo fragmentado’ se opone a la esencia del evento global. Además, el foro no llevará a resultados tangibles porque las decisiones globales no pueden tomarse sin la participación de Rusia, declaró Alexéi Martínov, director del Instituto Internacional de los Estados Modernos.
En la opinión del analista, el lema del evento se presenta de manera «pomposa», pero en realidad las definiciones foro global y mundo fragmentado son mutuamente excluyentes porque «si el mundo ya está fragmentado, ya no es global».
«Cuando no hay instituciones internacionales que funcionen, cuando no hay sistemas de pago que funcionen, cuando hay países enteros desconectados de SWIFT, cuando casi 50 millones de ciudadanos rusos no pueden utilizar sus tarjetas bancarias nacionales en el extranjero… ¿dónde está el globalismo, de qué se trata? ¿Comprar dólares en efectivo y cambiarlos por billetes locales? No se trata de globalismo, sino de EEUU y del sistema financiero estadounidense, de su apoyo y protección», resaltó.
La exclusión de Rusia del Foro de Davos, según Martínov, podría afectar su resultado porque «las decisiones globales pueden tomarse a nivel global con la participación de todos de una u otra manera, pero no cuando Rusia no participa en los procesos globales». Así, duda que el evento, al que calificó de «fiesta durante la plaga», lleve a algunas consecuencias serias.
Foro Económico Mundial 2023. – Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2023
Sputnik Explica
Además, el experto resaltó que entre los líderes del Grupo de los Siete solo estaría presente en el foro el canciller alemán, Olaf Scholz, lo que, en las palabras de Martínov, es un indicador de que Alemania lo está haciendo peor que los demás países.
«Alemania es el país que más sufrió por la aventura ucraniana. Alemania se encuentra en la posición más precaria, necesita salvar su historia, su economía, etc. Así que Scholz acudió al foro para persuadir a los inversores», concluyó el analista.
El Foro Económico Mundial se celebra anualmente del 16 al 23 de enero en Davos, Suiza. La delegación rusa no asistirá, ya que el foro dejó de relacionarse con los sancionados por el conflicto en torno a Ucrania y congeló las relaciones con los representantes rusos.
Información: @Sputnik
© AFP 2023 / FABRICE COFFRINI