«No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con este grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria», comentó la mandataria peruana en su mensaje difundido, también, en redes sociales.
La presidenta Dina Boluarte asegura que no renunciará pese a las protestas en Perú
La nueva mandataria peruana, Dina Boluarte, se disculpó con el pueblo de su país, pero dijo que no tiene previsto dimitir del cargo pese a que buena parte de la sociedad peruana rechaza su Gobierno, que sustituyó al de Pedro Castillo, destituido en diciembre pasado.
Las manifestaciones en la nación andina en contra de Boluarte han dejado 49 personas muertas, según han reconocido las propias autoridades.
Sin embargo, la presidenta de Perú dio un mensaje a la nación este 13 de enero a propósito del descontento social. En su discurso, afirmó que no piensa abandonar el poder.
«Si en algo nos hemos equivocado en encontrar la paz y la calma, pido perdón al pueblo peruano», señaló Boluarte.
Además, Boluarte pidió disculpas por las muertes en las movilizaciones.
«No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanas y peruanos en los actos de protesta, tanto de nuestros compatriotas civiles como del valeroso policía que perdió la vida de manera infausta. Pido perdón por esta situación y por lo que no se haya dejado de hacer para evitar esos acontecimientos trágicos», expresó la mandataria.
Boluarte es jefa de Estado de Perú desde el 7 de diciembre pasado, luego de que el Congreso destituyera al expresidente Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva acusado de delitos como el de rebelión y conspiración.
Sin embargo, el cambio de poder no agradó a distintas esferas sociales del país latinoamericano, que lleva años sumido en una crisis política y en constantes cambios de presidente.
Dina Boluarte es la primera mujer en ocupar la Presidencia de Perú en la historia. Tres importantes autoridades regionales del país, Puno, Apurímac y Cusco, han pedido su renuncia debido al que, dicen, ha sido un autoritarismo excesivo para reprimir violentamente las protestas que exigen la liberación de Castillo. (Sputnik)