En los últimos días, California ha sido afectada por una serie de tormentas devastadoras que han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en gran parte del estado, dejando al menos 16 personas fallecidas y causando daños significativos.
Además, las lluvias intensas también causaron cortes en las carreteras, caídas de árboles y arrastraron a conductores y pasajeros.
El martes, alrededor de 160 mil locales y viviendas en California se quedaron sin electricidad, según el sitio Poweroutage.us.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos, una nueva tormenta debe golpear el norte del estado el miércoles con precipitaciones de hasta 18 centímetros y «varios pies adicionales de nieve» en las montañas de la Sierra Nevada.
El NWS describió el fenómeno como «una interminable arremetida de eventos producto de un río atmosférico», el sistema de tormentas más poderoso desde 2005.
Una de las regiones más afectadas por el clima extremo es el poblado de Montecito, lugar con multimillonarias propiedades que ha sido golpeado por las lluvias.
Las autoridades emitieron una orden de evacuación debido al riesgo latente de deslizamientos de tierra debido a que los incendios forestales previos habían dejado las laderas de la montaña sin vegetación, lo que aumentaba el riesgo.
Muchas personas residentes en Montecito, incluyendo a la presentadora de televisión Ellen DeGeneres, publicaron imágenes y videos de las intensas lluvias y las condiciones de emergencia en las redes sociales.