“Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo”

O Nada a la vez

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“Todo en todas partes al mismo tiempo” (“Everything Everywhere All at Once”), película de comedia y ciencia ficción, escrita y dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert; protagonizada por Michelle Yeoh (Evelyn Wang), Ke Huy Quan (Waymond Wang), James Hong (Gong Gong), Stephanie Hsu (Joy Wang/Jobu Tupaki), y Jamie Lee Curtis (Deirdre Beaubeirdra); estrenada el 11 de marzo de 2022.

Evelyn Wang, una inmigrante china, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo explorando otros universos. Desafortunadamente, esto la lleva a una aventura aún mayor cuando se encuentra perdida en los mundos infinitos del multiverso.

Los Daniels, como se hacen llamar esta mancuerna de directores, conciben una película única, difícil de encasillar en un género, pues en parte es un drama familiar, en parte una cinta de acción y de ciencia ficción, pero también invita a la reflexión con un sutil existencialismo.

DRAMA FAMILIAR

La vida de Evelyn Wang, parece ser como la de cualquier otra persona que lucha por ganarse la vida en un país que no es el suyo, pasa sus días atendiendo un negocio propio, pero detrás de las largas jornadas, su vida personal se desmorona: su matrimonio con Waymond pasa por su peor crisis; Joy, su hija adolescente, se siente poco querida; y, su padre Gong Gong, un anciano tradicionalista, no debe enterarse de que la nieta es gay.

Aquí hay varios temas que dan esa impresión de estar frente a un drama familiar con tintes legales: Ella no está enterada de que su esposo pretende divorciase, esto es, romper el vínculo matrimonial; sabe que su hija es gay, aparentemente lo acepta, pero no hace nada para que la demás gente lo entienda y lo vea como algo normal dentro de la sociedad, incluso se lo oculta al abuelo, con quien tiene una relación distante, pues al anciano le molesta depender totalmente de ella.

Existe el derecho civil a solicitar el divorcio por parte de uno de los cónyuges, el vínculo matrimonial para toda la vida, es un contexto religioso no jurídico; también existe el derecho a la libertad sexual, que en términos jurídicos es la capacidad de autonomía y autodeterminación sexual que poseen las personas para elegir y explorar su sexualidad libremente, sin otras limitaciones que el respeto a la libertad ajena.

Y más que tolerar, se debe respetar ese derecho de libertad sexual, aunque no se comulgue con ello; y la gente de otras costumbres, sobre todo de la tercera edad, debe entender que no se puede discriminar a nadie por cuestiones de preferencia sexual.

CIENCIA FICCIÓN

La lavandería es auditada por Hacienda, así que los Wang deben acudir a una reunión con la conflictiva inspectora Deirdre Beaubeirdre, quien dibuja un círculo en una factura que contiene gastos que no son propiamente deducibles del negocio; así que da un plazo perentorio de unas horas para que arreglen las inconsistencias.

Es aquí donde se desata la ciencia ficción, desde que van en el ascensor al piso de la oficina del IRS, Alpha-Waymond, una versión de Waymond del “Alphaverso”, le explica a Evelyn que existen muchos universos paralelos porque cada elección de vida crea un nuevo universo; y que ella desarrolló una tecnología de “salto de versos”, que permite a las personas acceder a las habilidades, los recuerdos y los cuerpos de sus propios universos paralelos.

Sin embargo, Jobu Tupaki, quien también experimenta todos los universos a la vez, ha creado un “todo bagel”, similar a un agujero negro que amenaza el multiverso.

Este concepto de multiverso fue formulado por primera vez en 1895 por William James, psicólogo y uno de los padres del pragmatismo en la filosofía y el funcionalismo en las ciencias; se ha usado en astrofísica con variaciones tales como “universos paralelos”, “universos cuánticos”, “dimensiones alternas” o “líneas de tiempo alternativas”.

La película no utiliza el concepto como un recurso de moda, sino para hablar de muchas cosas que les pasan a todos al mismo tiempo; un claro ejemplo de ello son las llamadas redes sociales; que serían mundos paralelos que cuentan parte de la vida social, personal, familiar o laboral de alguien, pero en distintas formas.

Las redes sociales donde cada uno decide qué parte suya mostrar, cuál rol de vida debe predominar; esos pequeños multiversos que se muestran al usar una selección de fotos o frases, presentaciones o comentarios; mostrar la mejor versión de uno, aunque no sea real.

ACCIÓN

Evelyn recibe tecnología cada vez que salta a un verso para luchar contra los secuaces de Jobu que llegan al edificio del IRS, y descubre sus escondidas habilidades como maestra de kung fu, inclusive en otro salto descubre que trabajó con un cartel promocional de pizzas, y utiliza esa habilidad para vencer a los combatientes.

Cada escena de acción está perfectamente coreografiada, cada batalla que libra con un oponente demuestra que lo bien aprendido no se olvida, y que nunca se sabe en qué momento se requerirá da cada habilidad desarrollada.

Además, de tener drama y acción, tiene comedia, utilizando la parodia se muestra que en un verso Evelyn era una chef profesional en un restaurante oriental, pero su gran competidor utilizaba técnicas muy superiores y ella descubre que había un mapache escondido en la ‘Toque Blanche’ (gorro de chef), a lo que ella llama ‘Roccoontouille’.

EXISTENCIALISMO

Jobu le explica a Evelyn que nada importa en este mundo, que lo seguro es el final, por eso ha creado al bagel de la destrucción; Evelyn se convence y comienza a actuar de manera nihilista en los otros universos, lastimando emocionalmente a quienes la rodean, está a punto de entrar al bagel con Jobu y terminar con todas sus vidas en el multiverso, pero se detiene, Joy, no Jobu, le ruega que la deje ir; sin embargo, Evelyn le dice que incluso si pudiera estar en cualquier otro universo, siempre querría estar con Joy.

La película se torna existencialista cuando Evelyn comprende cómo sería su vida si hubiera tomado una decisión distinta, repasando esos quiebres con su padre y que ahora ella repite con su hija; la epifanía le sirve para reparar el daño que ha causado a los demás en los otros universos.

Es una alegoría sobre las familias disfuncionales y el choque entre la tradición y los nuevos valores, pues uno de los conflictos de la historia es la relación con su hija y los problemas para decirle al abuelo que es lesbiana; pero la reflexión filosófica es presentar las infinitas posibilidades de lo que uno será a partir de cada decisión que se tome; y de ahí la pregunta ¿Qué hubiera pasado si…?

Que cada amable lector tenga su mejor respuesta…Feliz Año Nuevo.

Acerca de misionpo 35086 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.