El canciller Marcelo Ebrard aseguró que una prioridad para México durante 2023 es continuar con acciones para reducir las armas que ingresan al país y que fomentan la violencia. Además, consideró que es importante fortalecer a las instancias regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual, consideró, es un “desastre”.
Durante la reunión anual con embajadores y cónsules, afirmó: “No vamos a dejar de insistir en el tema de las armas, les pido su apoyo a todas y a todos. Si nosotros no reducimos el número de armas en México, es imposible reducir la violencia”.
En lo que respecta a la Organización de los Estados Americanos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo, que hay que sacarla del “marasmo” en el que se encuentra, “es un desastre eso, no estoy hablando de (Luis) Almagro (secretario general), estoy hablando de la institución. Almagro es peor, pero la OEA, un desastre”.
El pasado 10 de junio Marcelo Ebrard, criticó durante su discurso en la Cumbre de las Américas la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de exigir que se permita reformar la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Que esta sea la última cumbre donde estamos discutiendo una Organización de Estados Americanos agotada, la última que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba y la última cumbre en que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela u otros pueblos», pidió el canciller durante su intervención en la sesión plenaria.
Ebrard arremetió contra la OEA y sus misiones electorales por su «vergonzoso papel» en la crisis política de Bolivia de 2019 y recordó que la región ha condenado casi por unanimidad el embargo a Cuba.