Aunque siempre fue reconocido por su pluma afilada, llena de ironía y humor, el escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia no quería ser chistoso, más bien, lo que buscaba era expresar las cosas tal y como él las veía.
De hecho, el autor de Los relámpagos de agosto, una vez expresó: “Quien creyó que todo lo que dije fue en serio, es un cándido, y quien creyó que todo fue broma, es un imbécil”.
A 40 años de su partida (falleció el 27 de noviembre de 1983), las ingeniosas frases en sus novelas, cuentos y artículos de opinión no dejan de provocar risas por sus señalamientos críticos que siguen vigentes en nuestros días. Sus lectores son fieles. La obra de Ibargüengoitia sigue circulando entre lectores de todas las edades.
Ahora, Algarabía Editorial y la Universidad Nacional Autónoma de Aguascalientes, le rinden un homenaje con la reciente publicación del libro Jorge siempre tiene razón. Síntesis de las citas memorables de Jorge Ibargüengoitia.
Se trata de una selección, hecha por el abogado Fidel García Granados, que de manera alfabética recupera las frases del también autor de Estas ruinas que ves y que acentúan la sátira, idiosincrasia, sarcasmo y contradicciones filosóficas que Ibargüengoitia vio en su momento al escribir de la historia revolucionaria y moderna de México.
“El humor y la capacidad crítica de Ibargüengoitia son dos amalgamas. Me parece que era un crítico muy inteligente, que apelaba a varios tipos de procesos psicológicos, pues en vez de hacer una disertación lógica directa, utilizaba una determinada situación cómica para conducir al lector a dicha disertación.
«Él era un analista muy puntilloso de la realidad que sabía cómo hacernos reír para estrellarnos esa misma realidad en la cara”, comentó García Granados, durante la presentación del libro.
El mismo abogado, relató que el proceso de selección de estas frases ya tiene años de haberse comenzado, cuando era un estudiante universitario en Guanajuato. Sin embargo, su intención no era hacer un libro. No fue sino hasta que llevó las citas de Ibargüengoitia a las redes sociales, las cuales se adaptaron muy bien al formato de Twitter, que conoció a Pilar Montes de Oca Sicilia, directora de Algarabía, cuando comenzó el proyecto editorial, el cual concluyó en realidad en 2020.