El paso de los Reyes Magos por México dejará una derrama económica de 20 mil millones de pesos, monto que representa un incremento de 17.64 por ciento respecto a la del año pasado, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
El organismo del sector privado estima que para este 2023, las ventas sean superiores a los 17 mil millones de pesos observados por el paso de los Reyes Magos de Oriente por el país.
La Concanaco indicó que los productos con mayor demanda serán juguetes, artículos electrónicos –videojuegos, tabletas, celulares, consolas y computadoras–, perfumes, ropa y calzado.
Resaltó que el monto estimado también incluye las ventas de las tradicionales y cada vez más variadas roscas de Reyes, que en la actualidad se rellenan de nata, chocolate o crema y que se ofrecen en restaurantes y también se degustan en hogares mexicanos.
Se estima que, en promedio, en México cada año se venden 4 millones de roscas de Reyes, lo cual beneficia a más de 7 mil 500 panaderías y reposterías nacionales.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) las roscas de Reyes observarán un incremento en su precio de hasta 33 por ciento y los juguetes 70 por ciento respecto al año anterior.
La Anpec, organismo dirigido por Cuauhtémoc Rivera, subrayó que la industria del juguete nacional se ve avasallada por la competencia desleal de las mercancías que ingresan al país de contrabando, pues se comercializan hasta 50 por ciento de lo que se vende un producto legal.
Comentó que los precios de los productos para el cierre de la temporada muestran el impacto de la guerra en Ucrania, así como la crisis energética y alimentaria que desató ese conflicto.
Concanaco Servytur destacó que también se espera una alta demanda de productos como leche, chocolate y café para acompañar el también llamado roscón o tortel.
Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo, recalcó la importancia de comprar productos en establecimientos formales, pues incentivan la economía y dan la seguridad de adquirir productos o servicios de calidad. Mencionó que son aproximadamente 4.5 millones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas las que hacen posible llegar diversos productos y servicios en todo el país.
La Concanaco informó que mantiene estrecha coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante esta celebración e invitó a denunciar cualquier maltrato o incremento injustificado de precios.