La que fuera insignia de las líneas aéreas nacionales, Mexicana de Aviación volverá a surcar los cielos del mundo, después de 12 años de haber dejado de volar. Hoy se acordó la compra de la marca e instalaciones por un monto de más de 816 millones de pesos. Ahora los activos cedidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) podrán ser utilizados por el Gobierno federal en la operación de su propia aerolínea comercial, que será la operada por la Secretaría de la Defensa Nacional…incluyendo el avión presidencial que no se ha vendido en 4 años pese a las ofertas recibidas y por el que tendrá que liquuidar el adeudo pendiente.
De esta manera, el gobierno del presidente López Obrador confirma la intención de crear una empresa aérea, que sería dirigida por elementos retirados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El dinero de la transacción “es considerado como parte de la liquidación de los extrabajadores, que originalmente eran 8 mil 500 y 650 jubilados”.
Según información de la agencia Reuters, la venta incluye los derechos de uso de marca, como MexicanaLink y MexicanaClick. También dos bienes inmuebles: un centro de adiestramiento en Guadalajara, Jalisco y un piso en Balderas, Ciudad de México. Además, se suma la compra de un simulador de vuelo, que todavía permanece en revisión.
En las negociaciones estuvieron de acuerdo en la venta la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEMA).
El último vuelo de Mexicana de la Aviación partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Toronto, Canadá. Ocurrió el 28 de agosto de 2010.
Foto: web