Luego de la ola de violencia en Culiacán, Sinaloa, debido a la detención del hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán, bancos e instituciones financieras cerraron sus sucursales en el estado y aseguraron que se mantendrán pendientes de las medidas de seguridad que implementarán las autoridades locales.
“Tomaremos las medidas pertinentes, escuchando a las autoridades locales, para observar en todo momento la seguridad de nuestros clientes y empleados”, indicó BBVA México.
El área de comunicación de Santander México reportó que en atención a las recomendaciones de las autoridades del estado, sus sucursales permanecieron cerradas en el día.
De igual forma, Banorte, que dirige Marcos Ramírez Miguel, expuso que desde la mañana de este jueves atendió las recomendaciones de las autoridades para mantener cerradas sus sucursales en la ciudad.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en Culiacán, Sinaloa, existen 139 sucursales bancarias y 596 cajeros automáticos.
Otros comercios que permanecieron cerrados durante el día fueron sucursales de Walmart, OXXO, Burger King, Starbucks, Domino’s Pizza, entre otros.
Sin embargo, Femsa reportó el incendio de una sucursal en Los Mochis, mientras que un Oxxo fue quemado en la capital, además de que dos camiones de reparto fueron retenidos por presuntos criminales.
En tanto, Walmart informó sobre el cierre de sus tiendas en Sinaloa como medida preventiva y con el compromiso con la seguridad e integridad de clientes, socios, asociados y proveedores.
Las tiendas, dijo la empresa, “estarán cerradas, hasta nuevo aviso, una vez que existan condiciones seguras para su operación”.
En una tarjeta informativa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que brindará el apoyo necesario a los consumidores que resulten afectados por el cierre de establecimientos o cancelaciones de viajes, ya sea en avión o autobús.