El país de Francia suministrará carros de combate ligeros a Ucrania, convirtiéndose así en el primer país que envía este tipo de blindados diseñados en Occidente.
Los vehículos de combate AMX-10 RC, destructores de tanques, de los que París ha ido prescindiendo en sustitución de los nuevos carros Jaguar. Un gran paso adelante respecto a los vehículos de la era soviética que varios países ya habían enviado a Kiev.
El presidente Volodímir Zelenski en su mensaje nocturno, no es suficiente. Las fuerzas ucranianas siguen necesitando más material militar no solo para ganar la guerra, sino para acelerar esa victoria.
Mientras tanto la guerra, en efecto y mientras tanto, continúa, de manera especialmente intensa durante los primeros días de 2023. El Ministerio de Defensa de Rusia, consciente de la mala imagen ofrecida tras lo sucedido en Makíivka, confirmaba no cesar en su ofensiva en Donetsk, habiendo repelido con éxito los últimos contraataques ucranianos.
También en Zaporiyia, las autoridades designadas por Rusia culparon a su vez a Kiev de otro ataque, este con un resultado de cinco muertos y 15 heridos. «Cinco personas murieron y 15 sufireron heridas de distinta gravedad a consecuencia de unos ataques de artillería de grupos armados ucranianos contra la ciudad pacífica de Vasylivka», informaba el jefe interino de la región, Evgueni Balitski. La localidad bombardeada está controlada por las tropas rusas desde marzo de 2022.