Al no estar no estar contemplada la amortización de la deuda en el presupuesto de egresos de 2923, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, dijo este miércoles que analiza junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la ruta que seguirá la empresa productiva del estado para cumplir con su obligación en el pago.
“El presidente dio la instrucción para apoyar a Pemex para la amortización de la deuda, porque no está dentro del presupuesto. Se tienen que pagar amortizaciones. El año pasado, por ejemplo, el gobierno nos ayudó en enero, febrero y marzo, pero con el incremento significativo del precio del crudo se hizo cargo por sí solo del pago de las amortizaciones de la deuda y cubriendo el pago de impuestos.
“Este año tenemos vencimientos en enero, febrero, marzo, no son los 105 mil millones de dólares, son del orden de 5 mil 500 millones de dólares, estamos buscando alternativas para el pago de amortizaciones”, expuso.
“Creemos que va seguir habiendo un precio bastante bueno, y no vemos problema, hay varias alternativas de solución y vamos a salir adelante. Antes se venía una amortización, Pemex corría al banco y pedía préstamos, por eso la deuda creció. El sexenio pasado, la deuda pasó de 1 billón, a 2.2 billones. La endeudaron a niveles muy altos, pero nosotros la estamos manejando de la mano con Hacienda”, indicó.
Foto: web