«Democracia es amor» y «El Callao quiere paz para Perú» fueron algunos de los lemas que coreaban los miles de manifestantes que salieron a las calles del país. Los asistentes expresaron su rechazo a la violencia desatada tras la destitución del expresidente Pedro Castillo y su apoyo a la mandataria actual del país, Dina Boluarte.
En Lima, la capital del país, los manifestantes guardaron un minuto de silencio en la plaza San Martín en memoria de las víctimas de las protestas de las últimas semanas. La propia presidenta, Dina Boluarte, expresó desde el sur del país su apoyo a la llamada marcha por la paz.
«Así como hay personas que están diciendo que van a marchar el 4 de enero, también hay un grupo de personas que quieren la paz y van a salir a marchar por la paz en Perú», declaró la presidenta desde Cusco, una de las regiones donde hay un alto nivel de oposición hacia ella y su Gobierno.
Un día antes de que se reanudaran las protestas contra el Gobierno en varias regiones, tras una tregua parcial por las fiestas de fin de año, Boluarte hizo un llamado a cesar la violencia.
«No debe haber más violencia, ni más muertes. Así que hago un llamamiento a la población para que salga a la calle y proteste, pero tampoco se tolerará el vandalismo. No pueden seguir bloqueando carreteras, no pueden seguir saqueando comercios», declaró en una entrevista concedida al diario peruano La República.
Más tarde, el Gobierno creó una comisión para prestar apoyo económico a los familiares de los fallecidos en las protestas.
«Vamos a instalar esta comisión que va a tener un trabajo en el más corto plazo para dar este soporte a las personas que fueron afectadas», declaró el ministro de Justicia, José Telho.
Boluarte asumió el Gobierno después de que Castillo, presidente desde 2021, fuera destituido por el Congreso tras un intento de disolución en un discurso televisado el pasado 7 de diciembre. La actual presidenta era vicepresidenta y fue elegida en la misma candidatura que su predecesor. El Parlamento le tomó juramento como sucesora constitucional.
Castillo fue detenido y se encuentra en prisión mientras las autoridades lo investigan por cargos de sedición y conspiración. Los hechos han desencadenado multitudinarias protestas en Perú, dejando 27 muertos y centenares de heridos. Los manifestantes exigen nuevas elecciones, el cierre del Congreso y la dimisión de Boluarte. Los que más simpatizan con Castillo piden su liberación.
Información: @Sputnik
© AP Photo / Martin Mejia