Walter Cunningham, astronauta de la misión Apolo 7 de la NASA, muere a los 90 años

El astronauta estadounidense retirado, Walter Cunningham, falleció la madrugada del 3 de enero en Houston, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Cunningham voló al espacio en el Apolo 7, el primer vuelo tripulado del Programa Apolo de la NASA. Era el último superviviente de esa misión.

«Fue piloto de caza, físico y empresario, pero, sobre todo, fue un explorador. En el Apolo 7, el primer lanzamiento de una misión Apolo tripulada, Walt y sus compañeros de tripulación hicieron historia, allanando el camino para la Generación Artemisa que vemos hoy», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

La familia del astronauta señaló que la muerte se debió a complicaciones de una caída, después de una vida plena y completa».

Junto con Walter M. Schirra y Donn F. Eisele, Walter Cunningham fue uno de los tres tripulantes de la misión Apolo 7 de 1968, un vuelo espacial de 11 días que se transmitió en directo por televisión mientras orbitaban la Tierra. Fue el preparativo para el alunizaje, ocurrido el 20 de julio de 1969.

De acuerdo con información de la NASA, se alistó en la Marina en 1951 y prestó servicio activo en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, retirándose con el grado de coronel. Voló 54 misiones como piloto de caza nocturno en Corea y también trabajó como científico para la Rand Corporation durante tres años.

«Cunningham ha acumulado más de 4.500 horas de vuelo en 40 aviones diferentes, de las cuales más de 3.400 en aviones a reacción. Fue seleccionado astronauta en 1963 como parte de la tercera promoción de astronautas de la NASA», detalló la agencia espacial estadounidense.

In Memoriam: R. Walter Cunningham

Fue designado piloto del módulo lunar el vuelo del Apolo 7, que despegó el 11 de octubre de 1968 y fue «la primera prueba de vuelo humano de la nave espacial Apolo».

Tras una exitosa carrera en la agencia, se jubiló en 1971 y trabajó en diversas áreas, como los negocios y las inversiones en sectores de ingeniería y tecnología. También colaboró como locutor en estaciones de radio y dictó conferencias. Su libro de memorias se titula The All American Boys.

Aunque era un adepto de la ciencia, manifestó muchas dudas sobre los efectos reales de las acciones humanas para contrarrestar los efectos del cambio climático en el planeta.

Información: @Sputnik

© Foto : NASA

Acerca de misionpo 42305 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.