La actividad comercial de EE. UU. se contrajo aún más en diciembre cuando los nuevos pedidos cayeron al nivel más bajo en poco más de dos años y medio, pero la disminución de la demanda ayudó a enfriar significativamente la inflación. S&P Global dijo el viernes que su índice de salida PMI compuesto de EE. UU., que rastrea los sectores de manufactura y servicios, cayó a 44.6 este mes desde una lectura final de 46.4 en noviembre. Fue el sexto mes consecutivo que el índice se mantuvo por debajo de la marca de 50, lo que indica una contracción en el sector privado. Los economistas habían pronosticado el índice en 47.
Mercados Financieros
- El peso se aprecia la mañana de este martes en medio de una mayor confianza de los inversionistas en los activos de riesgo que ayuda a algunas monedas de la región y a pesar del avance del índice dólar hasta su mayor nivel en dos semanas. La moneda local ha mostrado resistencia esta semana a los vaivenes del mercado cambiario global, marcados por las expectativas de altas tasas de interés en Estados Unidos y por datos de China sobre la actividad del sector de manufacturas que incumplieron las estimaciones.
- Los principales índices de Wall Street abrieron al alza en el primer día de negociación del año, con una gran cantidad de datos económicos disponibles esta semana, así como las actas de la reunión de la Reserva Federal que brindarían más pistas sobre el camino del interés futuro. subidas de tipos.
- Los precios del petróleo cayeron el martes en un comercio volátil debido a que los débiles datos de demanda de China, una perspectiva económica sombría y un dólar estadounidense más fuerte pesaron.