Pese a los esfuerzos de Banco de México (Banxico) por establecer mayores elementos de seguridad en los billetes que circulan en el país, la falsificación de estas piezas y especialmente las de 500 pesos, sigue incrementándose de manera significativa.
De acuerdo con datos del banco central, durante el tercer trimestre de 2022, se detectaron 95 mil 68 billetes falsos en el país, monto superior en 63 por ciento frente a lo reportado en el mismo periodo de 2021.
La cifra reportada es la tercera más alta para un trimestre desde 2015. El mayor número de billetes apócrifos registrado a la fecha es del trimestre previo, cuando circularon cerca de 117 mil.
Especialistas consultados por El Sol de México dijeron que el aumento en de billetes falsos se debe a que el efectivo sigue siendo el medio de pago más usado por la población y también ante la eventual caída de ingresos por parte de los consumidores.
“Falsificar un billete es más fácil y barato que hackear un cajero automático o terminal de tarjetas, por lo tanto se vuelve un delito sencillo de cometer”, comentó Ramón Martínez, académico de la UNAM.
Otro problema, dijo, es que la gente necesita dinero, porque quizás perdieron su empleo, y ven en la falsificación una manera “oportuna” de sobrevivir al día.