No hemos concluido que ministra Esquivel fue víctima de plagio: Fiscalía capitalina

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha afirmado ni concluido, que la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue víctima de plagio académico, advirtió la dependencia.

En un comunicado de cinco puntos para responder a las críticas por resolver en una semana el No Ejercicio de la Acción Penal (NEAP) en el caso de la denuncia que la ministra Esquivel presentó por el plagio de su tesis de licenciatura, la Fiscalía capitalina dijo que desconoce el origen de un documento tipo comunicado en el que se atribuye a esa dependencia una investigación que exonera a la ministra Esquivel de la acusación de plagio. El comunicado pretende ser una respuesta a la información publicada por El Universal en el que señala que la Fiscalía capitalina exoneró de cualquier acusación de plagio a la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Sin embargo, el diario mostró el documento que consta de 15 fojas y en las que basó la información que hizo pública.

“Esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio”, señala la dependencia en su información.

No obstante, la Fiscalía justifica que se haya determinado el no ejercicio de la acción penal en contra de los implicados, derivado de que el delito o los delitos que pudieran haber cometido los presuntos implicados ya prescribieron, es decir, que se ya venció el plazo para ser sancionado.

La dependencia de procuración de justicia que encabeza Ernestina Godoy agregó que el Ministerio Público local recibió una querella de la parte denunciante (la ministra Esquivel), por lo que inició una carpeta de investigación para tratar de esclarecer el caso y recibió las primeras pruebas documentales presentadas por la denunciante.

No obstante, aclaró que sigue a la espera de otras pruebas documentales que la parte querellante se comprometió a entregar.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.