La confianza del sector privado se mantuvo con poco optimismo al cierre del 2022, pues el Índice de Confianza Empresarial (ICE) mostró una reducción de 10.7 puntos en el último mes del año, respecto de 2021.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ICE cerró diciembre pasado en 45.0 puntos; mientras que en el mismo mes del 2021 se ubicó en 55.7 puntos.
Con lo anterior, la confianza empresarial acumuló seis meses por debajo del umbral de los 50 puntos, según el INEGI, un resultado por debajo de dicho puntaje representa resultado negativo para el indicador.
Por sector, la manufactura registró su tercer mes por debajo de los 50 puntos y cerró el año en 49.5 puntos; mientras la construcción acumuló siete meses fuera de los 50 puntos y cerró en 46.7 puntos.
La misma situación se observó en el sector comercio con cuatro meses fuera del umbral de 50 puntos, ubicándose en 46.5 puntos y los servicios financieros hilaron seis meses fuera de dicho umbral y cerraron en 42.1 puntos.
INEGI también explicó que los resultados de la EMOE permiten conocer la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores: Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y de Servicios Privados no Financieros, sobre la situación económica del país.