«Nuestro Gobierno no se rendirá ante las amenazas de Hamás», declaró Ben Gvir tras su visita al lugar sagrado, conocido como Noble Santuario o Al Aqsa para los musulmanes, informó la radio nacional Kan.
«Costará vidas»: ministro judío radical visita un lugar sagrado para los musulmanes pese a amenazas
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el judío ultraderechista Itamar Ben Gvir, visitó la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para los musulmanes, a pesar de las numerosas protestas de sus adversarios. El líder de la oposición, Yair Lapid, calificó el hecho de «provocación deliberada» y advirtió que eso «pondrá vidas en peligro».
«Mantenemos la libertad de movimiento de los musulmanes y los cristianos, pero los judíos también visitan el sitio, y aquellos que profieren amenazas deben ser tratados con puño de hierro», indicó.
Inmediatamente después, Hamás, gobernante de facto en la Franja de Gaza, dijo que tal visita «haría volar la situación» y el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, advirtió «costaría vidas» y urgió a Netanyahu a impedirla y calificó esta visita como «provocación deliberada».
Acusado de ser un provocador, Ben Gvir, quien ha visitado regularmente este lugar sagrado y marchado por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén, lidera uno de los tres partidos de ultraderecha de la actual coalición de Gobierno. El estatus quo de la Explanada de las Mezquitas determina que solo los musulmanes pueden rezar allí, los judíos no, aunque pueden visitarlo a determinadas horas del día.
En el año 2000 el difunto líder del Likud de aquel entonces, Ariel Sharon, visitó la Explanada de las Mezquitas en lo que se consideró una provocación que condujo al comienzo de la Segunda Intifada.