El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se compraron todos los medicamentos para cubrir la demanda en el sistema de salud pública hasta que concluya su Gobierno en 2024.
Al mismo tiempo confirmó que se cuenta con el presupuesto autorizado para los programas del bienestar que se comenzarán a distribuir la próxima semana.
Durante su conferencia matutina admitió que “sí hay lugares en donde hay falta de abasto, pero ya está el plan de distribución. Miren, ya tenemos comprados todos los medicamentos hasta el final del Gobierno, hasta finales del 24, ya se pagaron, ya se tienen todos los medicamentos”. No dio a conocer en dónde se adquirieron los fármacos y tampoco la suma destinada de manera adelantada para cubrir la demanda de derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Salud y otros organismos.
Explicó que “es un asunto de distribución y se van entregando de conformidad con el plan que tenemos de mejoramiento integral de los servicios de salud pública.
Dijo que el abasto sobre el 90 por ciento en Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Campeche, estados incorporados a la federalización del sistema de salud.
Sobre este avance en el sistema de retención y medicamentos gratuitos, dijo, se informará en la conferencia de mañana cuando el gabinete de salud, encabezado por el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell, rinda su último informe del año.
“Va a estar con nosotros la secretaria del Bienestar para dar a conocer ya el calendario de dispersión de fondos de la pensión a adultos mayores que se va a incrementar el 25 por ciento. Ya tenemos el presupuesto para las becas, para personas con discapacidad”, dijo el primer mandatario sobre la implementación de estos programas el año entrante.