Los conservadores temen la llegada de Yasmín Esquivel; quieren al ministro más rico: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la polémica sobre el supuesto plagio de la ministra Yasmín Esquivel se debe a que sus opositores tienen miedo de que llegue a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación y prefieren “al ministro más rico” -cuyo nombre jamás mencionó- y afirmó que esto no la descarta de la elección a realizarse el próximo lunes 2 de enero.

Nuevamente defendió a la ministra y  denunció que los conservadores “tienen miedo, mucho miedo, los del conservadurismo y sobre todo los transas de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional .

Insistió en que existe un interés político detrás de esta polémica de cara a la elección del 2 de enero, también ponderó que “¿a quién quieren los conservadores? O, como se decía antes, ¿de parte de quién es este golpe? ¿a quién quieren? No me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos. A ese quieren de presidente”.

El primer mandatario criticó que “el golpe a esta candidata también tiene que ver con nosotros, porque ya saben ustedes que si alguien se trastabilla y se afecta la rodilla, nos echan la culpa a nosotros, porque sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto porque nosotros no tenemos candidatos, porque a nosotros no nos corresponde elegir”.

Esto al poner como ejemplo que Esquivel, como la ministra Loretta Ortiz, han sido las que más han “apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial”. Recordó los votos en favor de la Ley de la Industria Eléctrica, entre otros fallos.

Sobre si la elección de Esquivel garantizaría esta reforma, consideró que “sí, aunque no va a ser fácil y va a llevar más tiempo porque es un poder muy penetrado por el grupo económico dominante. Desde jueces, magistrados, ministros. Se va a llevar tiempo el que, con la iniciativa del mismo Poder Judicial, se vaya limpiando”.

El primer mandatario pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México resolver sobre el supuesto plagio Esquivel.

“No se puede con una nota de Loret de Mola descontarla. Podrá pasar en otros países, que yo no creo que deba de copiarse, hablando de plagios, procedimientos de otros países cuando aquí tenemos una realidad muy específica”, señaló.

Apuró a la UNAM para que resuelva durante esta semana previa a la elección pues, dijo, “tiene que haber un dictamen. O sea, sí hay coincidencias, eso todo mundo coincide de que es una copia, de eso no hay duda. Lo que hay que ver es quién copió a quién, quién plagió a quién y hacer la investigación. Es muy bueno esto, es muy sano, hay que purificar la vida pública”.

Sobre si respaldará la resolución de la UNAM, dijo que “claro, porque tienen que probar, es un dictamen. Lo que no se puede, de ninguna manera, es juzgar como lo están haciendo con los medios. Como era antes y como está ahora en su apogeo el linchamiento político a los adversarios. En este caso, a nosotros y a los que consideran que están cercanos a nosotros”.

Acerca de misionpo 41682 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.