*Los Escándalos Prenavideños, Cimbraron

Galaxia Política

*Ignacio Mier, en Efecto, no Tiene Remedio

*La UNAM Vive la Mayor Prueba de Fuego

 Por Jesús Michel Narváez

Semana navideña en la política mexicana registró acciones que levantan cejas, cerebros que recuerdan el 10 de mayo y miradas furtivas que tratan de justificar hechos consumados y, sin embargo, son negados.

Los escándalos mayores los personificaron, cómo no, el presidente López y la ministra Yasmín Esquivel Mossa. El primero por insistir en sus intromisiones en las decisiones que solamente le corresponden a Perú y por anunciar que durante la reunión con el presidente Biden abordará el tema, luego de que en la Casa Blanca recibiera al líder de Ucrania, Volodomir Zelensky y le diera la bienvenida a “América”, algo que no le agradó y menos el “tonito” usado por el residente presidencial en Washington.

Como buen trabajador de la minería y la tala ilegal, López arrojó carbón y leña a la hoguera en la que se queman sus virtudes de no robar, no mentir y ni engañar. El caso del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva lo llevó a no descartar el autoatentado, al tiempo que pidió desechar de la investigación que realiza la Fiscalía de la Ciudad de México, a su gobierno. Un hecho insólito porque impide la actuación independiente y autónoma de la autoridad que debe analizar todas las posibles líneas que conduzcan a la verdad.

Su injerencismo en el caso peruano lo llevó hasta el límite al demandar elecciones nuevas “porque el pueblo no quiere al Congreso” al tiempo de defender, nuevamente, a Pedro Castillo, de quien dijo ha actuado “correctamente”. En la semana, arribó la esposa del expresidente acompañada de sus dos hijos, cumpliendo el deseo de que México le otorgara el asilo político. Si bien el gobierno legítimo de Dina Boluarte otorgó el salvoconducto para salir de Lima, la canciller Ana Cecilia Gervasi Díaz expresó que, si la investigación en contra de Lilia Paredes procede, se solicitará la extradición para ser juzgada bajo las leyes del andino país.

Sobre el particular no hubo respuesta de la cancillería mexicana, aunque los especialistas en derecho internacional, desestimaron el anuncio por considerarlo fuera de tiempo. “De estar avanzada la investigación, el salvoconducto habría sido negado”, concluyen. Quizá por ello Marcelo Ebrard prefirió guardar silencio.

El escándalo desatado por el presunto -casi un hecho- plagio realizado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa para titularse como abogada, cayó como bomba nuclear que cimbró los cimientos de Palacio Nacional, del Poder Judicial de la Federación, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y despertó las armas de abogados agrupados en colegios, políticos de oposición, empresarios y de la mismísima UNAM.

Un reportaje publicado por el portal Latinus, del periodista, escritor e investigador Guillermo Sheridan, expuso la falta de ética de la hoy ministra y aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir del 3 de enero próximo, desató la furia presidencial y en busca del cambio de narrativa de los hechos, se desvió hacia los intelectuales orgánicos que “han causado más daño a México”.

Desde Villahermosa, en donde se encontraba desde el pasado viernes, López utilizó los recursos públicos destinados a sus monólogos matutinos, para defender a la togada y justificar cualquier error que haya cometido como estudiante.

Sin que se trate de situaciones similares, dedicó gran parte de su show para denunciar a Enrique Krauze, Guillermo Sheridan, Loret de Mola y Aguilar Camín más otros -sin mencionarlos por sus nombres, pero sí en la lista de intelectuales orgánicos- “(…) ese grupo ha convalidado o fue participe convalidando el saqueo que se cometió en México en el periodo neoporfirista. Y los acusó de tener una “actitud deshonesta”. Y remató: “el que esté libre de pecado tire la primera piedra”.

No se dio cuenta, o no quiso hacerlo, que una tonelada de piedras ha sido arrojada a la ministra.

METEORITOS

Ante la decisión, por unanimidad, de los magistrados del TEPJF, de ordenar a los diputados corregir y modificar algunos aspectos de la convocatoria, entre otros, eliminar la participación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) –que integran los líderes de las bancadas– en dos momentos de los trabajos del Comité Técnico de Evaluación (CTE) y establecer en la convocatoria la obligación de que haya una quinteta exclusiva de perfiles idóneos para ocupar la presidencia del INE, el coordinador de Morena, Ignacio Mier tuiteó en su cuenta oficial que “revisaremos la sentencia”. No cabe duda, dijo, que no tienen remedio. Uno tiene que preguntarse si el legislador desconoce que las sentencias del TEPJF son irrefutables y que no hay otra instancia a la cual recurrir. Aquí si cabe decir: no tiene remedio. *** Mientras el doctor Muerte afirma que el cubrebocas no sirva para nada, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, afirma que la próxima semana es probable que regrese el semáforo rojo a la capital del país. Con ello, Claudia Sheinbaum, quien declaró que está en coordinación con el señor López-Gatell, alerta que Covid-19 retorna con fuerza y solamente es cuestión de días para que el cubrebocas, además de otras medidas, sean aplicadas de manera obligatoria. *** La inflación no cede y al contrario repunta, según datos del INEGI, cuya presidenta, Graciela Márquez, mantiene la credibilidad de la institución.

BRILLA EL SOL

El astro rey decidió chamuscar a Alejandro Moreno Cárdenas, quien como dirigente, no líder, del PRI, volvió a las andadas y convocó al Consejo Político para reformar los estatutos a fin de permanecer en el cargo más allá del 19 de agosto de 2013, cuando finaliza legalmente su periodo. La razón: busca protección y ser el dedo que indique quienes serán candidatos a cargos de elección popular en 2024. Su reforma ya fue impugnada por senadores ante el TEPJF. *** ¿Qué impidió al Senado de la República ratificar a Carlos Joaquín González como embajador de México en Canadá? Hasta ahora es un secreto guardado en el cajón de las 7 llaves. Se presumía que sería el responsable de la visita de Justin Trudeau a México en enero próximo. Pareciera que le dieron atole con tamales de chipilín. *** Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, presume de que durante la actual gestión -la suya, por supuesto- se ha mermado el poder de acción del CJNG con la detención de 31 líderes estatales y locales a lo largo del país. Cuando hacía falta conocer los hechos, los ocultó. Sin la candidatura de Morena a Coahuila, ahora muestra su “eficacia”. ***

CHOQUE DE METOROS

La UNAM vive la prueba de fuego. En sus terrenos se encuentra determinar el plagio realizado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa. ¿Impondrá su autonomía o se dejará intimidar por el poder de los poderes?

E-mail: jesusmichelmp@htmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

 

 

Acerca de misionpo 40605 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.