Manifestantes kurdos se enfrentaron a la policía de París el 23 de diciembre después del atentado que se registró en el centro cultural kurdo Ahmet Kaya, en la capital francesa, que dejó un saldo de tres muertos y tres heridos.
Medios locales informan que la policía ha utilizado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, quienes han lanzado piedras contra los agentes, levantaron barricadas y quemaron contenedores.
El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, sostuvo que el atacante actuó por su cuenta.
«No podemos decir con certeza que el tirador tuviera como objetivo específico a los kurdos, pero parece que su blanco eran los extranjeros», comunicó en su alocución televisada por BFMTV.
Añadió que celebrará una reunión especial este 23 de diciembre para «evaluar la amenaza que pesa sobre la población kurda en el país».
«Pedí a la policía y a los gendarmes de París y de toda Francia que refuercen la seguridad en los lugares donde se reúnen las comunidades kurdas», apuntó el titular.
Sin embargo, el Consejo Democrático Kurdo de Francia (CDK-F), que agrupa a 24 asociaciones de la diáspora kurda en toda Francia, catalogó como atentado terrorista el tiroteo en París y convocó a una manifestación el 24 de diciembre, para expresar su repudio a los hechos.
«Este viernes [23 de diciembre], un hombre armado cometió un acto terrorista contra nuestra sede en el X Distrito de París. El Consejo Democrático Kurdo de Francia condena ese vil atentado perpetrado tras numerosas amenazas por parte de Turquía», declaró el Consejo.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó los disparos como un «ataque abominable».
«Los kurdos fueron blanco de un ataque abominable en el mismo centro de París. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias… Además, agradezco a las fuerzas del orden su coraje y sangre fría», tuiteó el mandatario francés.
La Fiscalía abrió una investigación por los cargos de asesinato, homicidio doloso y violencia con agravante», mientras la oficina antiterrorista continúa evaluando si se suma a la investigación.
Miembros de la comunidad kurda aseguran no sentirse protegidos en París y han acusado a la policía de ser indiferente.
«No nos sentimos defendidos por el sistema judicial francés. Está claro que el ataque ha sido contra kurdos», afirmó el activista Murat Roni a los medios de comunicación.
Información: @Sputnik
© AP Photo / Lewis Joly