Prioritario indagar plagio de Yasmín Esquivel, antes de elección de presidencia de la SCJN: Colegios de abogados

Ante el escándalo suscitado por el señalamiento que evidencia probable fraude profesional con titulación apócrifa, el Colegio Nacional de Abogados pide una investigación antes de que se realice el proceso para elegir al nuevo o nueva presidenta de la Suprema Corte, previsto para el 2 de enero.

El gremio de abogados hizo un llamado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a investigar de forma expedita el posible plagio de tesis de la actual ministra, Yasmín Esquivel Mossa.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana manifestó “preocupación” por el posible plagio, expuesto por Guillermo Sheridan en Latinus, conducta que calificó como “grave”.

La organización gremial es integrada por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE).

Las organizaciones llamaron a la UNAM para que determine, de forma “oportuna y expedita”

si existió plagio.

Señala la organización en un comunicado que “los Colegios de Abogados que conformamos el CGAM hacemos un llamado público a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución educativa en la cual la hoy ministra Esquivel obtuvo el título de licenciada en derecho, para que se realice la investigación correspondiente y determine si efectivamente existió un plagio”.

Las organizaciones afirman que es “prioritario” resolver el asunto antes del 2 de enero, cuando se celebrará la elección de la presidencia del máximo tribunal.

La Ley reglamentaria del artículo quinto constitucional establece los propósitos de los colegios de profesionistas.

Entre sus objetivos destacan los siguientes:

-Vigilancia del ejercicio profesional con objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal y moral.

-Velar porque los puestos públicos en que se requieran conocimientos propios de determinada profesión estén desempeñados por los técnicos respectivos con título legalmente expedido y debidamente registrado

-Expulsar de su seno, por el voto de dos terceras partes de sus miembros, a los que ejecuten actos que desprestigien o deshonren a la profesión.

-Gestionar el registro de los títulos de sus componentes.

Acerca de misionpo 42328 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.