El presidente Andrés Manuel López Obrador salió nuevamente a defender a Pedro Castillo, quien fue depuesto por el Congreso y según sus palabras, ha actuado “respetuosamente” y señaló que elecciones generales en Perú resolverían la crisis política en el país.
En una clara posición de intervencionismo en asuntos internos de Perú, López Obrador dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que la mayoría de los peruanos no quieren al actual Congreso y volvió a decir que se convoque a elecciones generales “lo más pronto posible” para elegir a una nueva presidenta y legisladores.
De acuerdo con López Obrador, la situación en Perú se debe a un “golpe del conservadurismo”, que tiene “secuestrado” al Congreso.
Asimismo, ratificó que ya se encuentra en México la esposa del expresidente de Perú, Lilia Paredes, con sus dos hijos, Arnold y Alondra. Reiteró que dicha acción es “hacer valer el derecho de asilo” y aseguró que “lo demás es un asunto de Perú”.
“Son bienvenidos a México y aquí los vamos a cuidar y los vamos a proteger”, apuntó el presidente.
Las tensiones entre México y Perú se han elevado tras las declaraciones del mandatario, así como por el arribo de los familiares de Castillo al país.